Los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Desarrollo e implementación de la aplicación «Glossary»

  1. Pérez Jiménez, Mauricio
  2. Río Rey, Carmen
Libro:
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. Stendardi, David (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 987-84-15939-57-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 257-264

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo es continuación de «Creación de contenidos para dispositivos móviles: glosario inglés/español de términos de Fotografía» (Pérez y Río, 2016), fruto del proyecto realizado en la convocatoria de 2014/15. Una vez demostrada la viabilidad de crear una aplicación para smartphones con el fin de complementar ciertos aspectos formativos del alumnado, este nuevo proyecto se propone seguir potenciando la adquisición de términos específicos de fotografía en inglés y español gracias a la introducción de mejoras técnicas y al diseño de nuevas actividades didácticas. La segunda versión de la aplicación, enriquecida con términos adicionales y en la que se han incluido archivos de audio, se ha empleado en situaciones de aprendizaje concretas. Se ha replanteado la actividad previamente diseñada, consistente en la visita a una exposición, mediante un uso más intensivo de los dispositivos móviles durante la ejecución de la tarea. Además, se ha propuesto una nueva actividad en el aula virtual de Moodle (a través del módulo de trabajo colaborativo denominado «Taller») que facilita la evaluación entre iguales y ayuda a reforzar la adquisición de los conceptos y términos técnicos. Por último, a través de un cuestionario enlazado a las aulas virtuales de las asignaturas, se han recogido las opiniones de los alumnos sobre la aplicación y las actividades realizadas con ella. Este proyecto de innovación educativa ha confirmado la utilidad de la aplicación «Glossary» para dispositivos móviles en todas las asignaturas implicadas. Asimismo, el grado de satisfacción del alumnado con la experiencia didáctica ha sido alto.