Usos docentes de la aplicación Instagram en Historia de la Fotografía
- Vega Navarro, Ana (coord.)
- Stendardi, David (coord.)
Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 987-84-15939-57-3
Year of publication: 2017
Pages: 289-302
Congress: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)
Type: Conference paper
Abstract
El proyecto de innovación educativa Usos docentes de la aplicación Instagram en Historia de la Fotografía, experimentando con nuevos instrumentos y estrategias educativas y sociales, pretende reforzar el desarrollo de determinadas competencias y habilidades entre el alumnado de la asignatura Historia de la Fotografía (3º Grado en Historia del Arte), a través del fomento de la creatividad, el manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte, y el conocimiento directo de diferentes lenguajes formales y visuales, teorías y técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la historia, para comprender como actúan en la construcción del pensamiento estético. A través de Instagram, el proyecto ha introducido, con excelentes resultados, nuevos sistemas de trabajo para el alumnado, implicando el conocimiento y control de nuevas tecnologías de creación y edición de imágenes fotográficas digitales y la aplicación de dinámicas de difusión de su trabajo a través de redes sociales. En ambos casos, se fomenta la creación, la reflexión y el análisis crítico, la exposición y defensa de los discursos (más allá del contexto tradicional del aula), además de la retroalimentación, la discusión y la defensa de las ideas.