Usos docentes de la aplicación Instagram en Historia de la Fotografía

  1. Vega de la Rosa, Carmelo
Libro:
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. Stendardi, David (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 987-84-15939-57-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 289-302

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proyecto de innovación educativa Usos docentes de la aplicación Instagram en Historia de la Fotografía, experimentando con nuevos instrumentos y estrategias educativas y sociales, pretende reforzar el desarrollo de determinadas competencias y habilidades entre el alumnado de la asignatura Historia de la Fotografía (3º Grado en Historia del Arte), a través del fomento de la creatividad, el manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte, y el conocimiento directo de diferentes lenguajes formales y visuales, teorías y técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la historia, para comprender como actúan en la construcción del pensamiento estético. A través de Instagram, el proyecto ha introducido, con excelentes resultados, nuevos sistemas de trabajo para el alumnado, implicando el conocimiento y control de nuevas tecnologías de creación y edición de imágenes fotográficas digitales y la aplicación de dinámicas de difusión de su trabajo a través de redes sociales. En ambos casos, se fomenta la creación, la reflexión y el análisis crítico, la exposición y defensa de los discursos (más allá del contexto tradicional del aula), además de la retroalimentación, la discusión y la defensa de las ideas.