Modelo de respuesta a la intervenciónUn nuevo enfoque en la identificación de las dificultades de aprendizaje

  1. Jiménez González, Juan Eugenio
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 64-74

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este capítulo centraremos nuestra atención en el cambio sustantivo de orientación que se está produciendo en el campo científico de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) con implicaciones directas tanto en la identificación como en el tratamiento. La utilización del criterio tradicional basado en el uso de la discrepancia CI-rendimiento o “Wait to Fail” Model (modelo basado en la espera al fracaso) está dejando paso a un modelo alternativo “Response to Intervention” Model (Modelo basado en la Respuesta a la Intervención). Con este nuevo modelo, se identifica a los estudiantes que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, haciéndoles un seguimiento de su progreso, proporcionándoles intervenciones con validez empírica, y ajustando la intensidad y la naturaleza de estas intervenciones en base a la respuesta del alumno. Son cuatro los componentes esenciales que integran este tipo de modelo: (a) sistema multinivel; (b) proceso de cribaje; (c) el control del progreso de aprendizaje; y (d) la toma de decisiones basada en los datos. Para conseguir una adecuada implementación de este modelo se requiere una formación adecuada de los profesionales, que incluya además indicadores de evaluación del progreso de aprendizaje, y materiales de instrucción de las destrezas instrumentales de lectura, escritura, y matemáticas que estén diseñados según prescribe la investigación científica, y que haya sido probada su eficacia en la práctica a través de investigación realizada con el método científico. Un ejemplo de indicadores de evaluación del progreso de aprendizaje lo constituye el sistema IPAL (lectura), IPAE (escritura) e IPAM (matemáticas), y un ejemplo de materiales de instrucción lo constituye para la lectura el programa LETRA (www.programaletra.ull.es), para las matemáticas el programa PRIMATE (primate.ull.es) y para la escritura el programa TRAZO (www.programatrazo.ull.es) que son sistemas de aprendizaje virtual que utiliza la plataforma MOODLE para crear un ambiente educativo virtual. La relevancia de estas aportaciones reside en su aplicación a la lengua española y se presentan hallazgos empíricos sobre su eficacia y validez.