La fama como elemento diferenciador en la imagen televisiva de los inmigrantes

  1. Rodríguez Breijo, Vanessa
  2. Pestano Rodríguez, José Manuel
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 81

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las características más relevantes de las personas de origen extranjero que aparecen, actúan o se mencionan en la televisión varían significativamente si estas son famosas o no lo son. En el primer caso, suelen tener buenas condiciones laborales y económicas, además de comportarse de acuerdo con la legislación vigente en la sociedad de acogida, sin acusar problemas de incompatibilidad cultural, agresividad o dependencia. No ocurre así con los inmigrantes que no son personajes públicos, quienes tienen peores categorías laborales, cometen con más frecuencia actos ilegales o manifiestan la intención de hacerlo, desempeñan en mayor porcentaje de tiempo el rol de víctimas y suelen ser más dependientes de la ayuda de otros para resolver sus propios problemas. Estos resultados provienen de un amplio estudio sobre la representación de los inmigrantes en la televisión, del que se extraen los datos referentes al género informativo. La técnica utilizada fue el análisis de contenido y la muestra estuvo conformada por la programación de este medio con mayor audiencia en la isla de Tenerife.