Resultados de la exposición «Ciencia, Música e Historia»

  1. Antonio Eff-Darwich
Libro:
De la innovación imaginada a los procesos de cambio
  1. Ana Vega Navarro (coord.)
  2. David Stendardi (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-62-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 9-18

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La exposición «Ciencia, Música e Historia» fue una de las actividades del proyecto de innovación docente «Desarrollo de recursos didácticos comunes a las áreas del Departamento de Didácticas Específicas» que se llevó a cabo durante la tercera semana del mes de diciembre de 2016. El proyecto nació con la idea de ofrecer al alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria una forma distinta y motivadora de aprender sobre los distintos recursos disponibles para la enseñanza de las ciencias y de mostrar la conexión que existe entre las ciencias experimentales y otras ramas del saber, como las ciencias sociales, la música, la lengua o las matemáticas. La actividad consistió en el montaje de una serie de módulos expositivos (tipo museo), donde los alumnos del Grado explicaron la vida y obra de un famoso científico a escolares de distintos centros educativos (lo visitaron unos 1500 alumnos de centros públicos, concertados y privados). Los módulos incluyeron música, aquella que escuchaban los científicos elegidos, así como anécdotas históricas y sociales de la época que les tocó vivir a estos investigadores. De esta forma buscamos el lado más humano de estos grandes pensadores. El trabajo en grupo entre los alumnos del Grado les ayudó a introducirse en el mundo del aprendizaje cooperativo. El proyecto permitió evaluar al alumno de manera globalizada y analizando distintos aspectos de su formación. La respuesta del alumnado del Grado fue muy buena, superando las expectativas iniciales.