Optimización y eficiencia en los cálculos de ingeniería mediante hojas de cálculo

  1. Juan Carlos Santamarta Cerezal
  2. Roberto Tomás Jover
  3. Jesica Rodríguez-Martín
  4. Luis E. Hernández Gutiérrez
  5. Miguel Cano González
  6. Adrián Riquelme Guill
Libro:
De la innovación imaginada a los procesos de cambio
  1. Ana Vega Navarro (coord.)
  2. David Stendardi (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-62-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 457-470

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En las titulaciones técnicas, como los grados y máster en ingeniería, las asignaturas más complejas suelen contener cálculos y diseños que consumen mucho tiempo en las sesiones dedicadas a la resolución de problemas. En particular nos referimos a las asignaturas de construcción, ingeniería hidrológica y geotecnia, donde los temarios son extensos y los recursos dedicados a los cálculos en las clases magistrales no permiten profundizar en conceptos que son fundamentales para el ejercicio profesional. Las hojas de cálculo se vienen utilizando en aplicaciones comunes o cálculos simples, pero tienen un potencial enorme para aplicaciones en ingeniería, en particular para las asignaturas anteriormente indicadas. El proyecto se orienta en dos vías; la primera, es facilitar a los alumnos hojas de cálculo diseñadas para las diferentes partes de la asignatura o cálculos complejos, por otro lado, existe el problema inverso, realizar un cálculo ingenieril y automatizarlo o simplificarlo mediante el diseño, por parte del alumno o grupo de alumnos, de una hoja de cálculo, mejorando la competencia de capacidad de simplificación de problemas y el trabajo en grupo. Las aplicaciones realizadas se pueden utilizar en el ejercicio profesional y se mejoran año tras año con los diferente diseños aportados. La experiencia se llevó a cabo en las siguientes titulaciones: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (Universidad de La Laguna), Grado en Ingeniería Civil (Universidad de Alicante) y el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos (Universidad de Alicante). Este proyecto de innovación forma parte del marco colaborativo dentro del programa de grupos de innovación docente consolidados de la Universidad de La Laguna, en particular el grupo de innovación docente IMAGINA, con profesorado de la ULL y de la Universidad de Alicante.