Propuesta de itinerario único en el plan de estudios del máster universitario en Ingeniería Geológica

  1. Miguel Cano González
  2. Roberto Tomás-Jover
  3. José Luis Pastor Navarro
  4. Adrián J. Riquelme Guill
  5. Javier Garcia-Barba
  6. Luis Bañón Blázquez
  7. Antonio José Tenza-Abril
  8. José Miguel Andreu Rodes
  9. Juan Carlos Santamarta Cerezal
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 371-385

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Tras la reacreditación del Máster Universitario en Ingeniería Geológica, los evaluadores propusieron una serie de medidas para mejorar el ingreso de estudiantes. Entre ellas destacan la eliminación de uno de los itinerarios de especialización actuales y la publicitación del máster en otras universidades. Como alternativa, se plantea un nuevo itinerario único con intensificación en geotecnia ambiental y energías renovables. La fortaleza de este planteamiento, estriba en combinar aspectos de Geotecnia Ambiental, incluyendo los riesgos geológico-geotécnicos (riesgo sísmico, inestabilidades de taludes y laderas, inundaciones, patologías geotécnicas, etc.), que en su mayoría ya están recogidos en la estructura actual del máster, con todo lo relacionado con las energías renovables, anteriormente expuesto. Por tanto, el objetivo fundamental de esta red es doble, por una parte, se trabajará en una propuesta de un itinerario único (Ingeniería Geotécnico-ambiental) y por otra se propondrá una campaña de publicitación del título, con el fin de aumentar los estudiantes matriculados. Fruto de los trabajos de esta red, se propone una reestructuración del plan de estudios del máster que afecta en mayor o menor medida a 15 asignaturas y se plantea una campaña de promoción piloto, centrada en algunos países de Iberoamérica.