El complejo estatuto de la autorregulación periodística. Entre el intervencionismo estatal y la desregulación

  1. Vicente J. Navarro Marchante
  2. Rodrigo Fidel Rodríguez Borges
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 16

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La libertad de información es un derecho nuclear de las sociedades democráticas. Lamentablemente no son pocas las ocasiones en que periodistas y medios de comunicación incurren en comportamientos éticamente censurables por una interpretación abusiva de este derecho. La autorregulación periodística engloba los diferentes instrumentos que la profesión se ha dado a sí misma para tratar de que sus actuaciones se ajusten a las normas deontológicas. Esta solución no concita, sin embargo, un apoyo unánime y abundan las críticas tanto de los que piensan que la autorregulación va demasiado lejos y puede coartar la libertad de los informadores, como de los que opinan, por el contrario, que se queda corta y es necesaria una intervención más coercitiva del Estado. Este texto explora el concepto de autorregulación con especial atención a uno de sus instrumentos, los consejos de prensa, al tiempo que analiza la pertinencia de las críticas dirigidas a esta forma de regulación del periodismo.