Iniciación a técnicas avanzadas usadas para ensayar materiales de construcción

  1. Eduardo González Díaz
  2. Enrique González Cabrera
  3. Marcos José Frías García
  4. José Manuel Alonso López
  5. José Manuel Alonso López
Libro:
De la innovación imaginada a los procesos de cambio
  1. Ana Vega Navarro (coord.)
  2. David Stendardi (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-62-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 409-418

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Una de las principales actividades profesionales del arquitecto técnico es aplicar los conocimientos a casos reales. Por lo tanto, el logro de la competencia: «capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica» es uno de los más valorados por los graduados y los empleadores (González & Wagenaar, 2003). El objetivo de este proyecto de innovación educativa es dar a conocer a los estudiantes, que serán futuros profesionales de la construcción, las metodologías y técnicas avanzadas que se utilizan actualmente para la caracterización, identificación y diagnóstico de los materiales de construcción. Para lograr los objetivos de este proyecto se solicitó apoyo técnico e instrumental al Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna. El análisis termogravimétrico, el análisis elemental CHNS y la picnometría de helio se utilizaron para realizar ensayos en los siguientes conglomerantes: cal, yeso, cemento portland y cemento de aluminato de calcio. Los resultados del proyecto de innovación fueron presentados por los estudiantes en un video divulgativo que se publicó en el canal de youtube del servicio ULLmedia de la Universidad de La Laguna.