Creación de recursos digitales interactivos y su aplicación en materias del grado de Bellas Artes y Diseño

  1. Mauricio Pérez Jiménez
  2. Carmen Río Rey
Libro:
De la innovación imaginada a los procesos de cambio
  1. Ana Vega Navarro (coord.)
  2. David Stendardi (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-62-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 347-356

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el grupo Metodologías docentes y TIC (MEDTIC) estamos trabajando en el desarrollo de líneas temporales interactivas que faciliten el proceso de enseñanza/aprendizaje en las asignaturas «Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)», «Fotografía, Fotografía y vídeo» y «Diseño y web», del Grado en Bellas Artes, y en «Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)», del Grado en Diseño. Desde un enfoque multidisciplinar fundamentado en la colaboración de docentes de distintas áreas, se ha planteado un doble objetivo. Por un lado, se han identificado contenidos susceptibles de ser presentados a los alumnos mediante líneas de tiempo, y se han generado los correspondientes materiales digitales interactivos usando la herramienta de software libre Timeline JS, de Knightlab. Por otro, también se ha propuesto a los estudiantes que ellos mismos utilicen dicha herramienta para crear ese tipo de recursos de manera colaborativa. En ambos casos se ha analizado, a través de pruebas objetivas y cuestionarios, la eficacia y la capacidad motivadora de las líneas de tiempo desarrolladas, con resultados globalmente satisfactorios. Estos recursos interactivos, al estar basados en tecnología web y tener un carácter modular autónomo, son aptos para su visualización a través de un smartphone y son plenamente compatibles con las aulas virtuales. Asimismo, se pueden integrar en otros materiales digitales que ya hemos creado (como un glosario bilingüe de Fotografía para dispositivos móviles) o que podamos desarrollar en el futuro. Se propicia así la compartición de recursos abiertos reutilizables en otros contextos y, además, la metodología empleada resulta fácilmente extrapolable a otras materias.