Proyectos iterativos como método de aprendizaje en el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una experiencia educativa

  1. José Luis Pastor Navarro
  2. Miguel Cano González
  3. Adrián J. Riquelme Guill
  4. Roberto Tomás-Jover
  5. Juan Carlos Santamarta Cerezal
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 371-377

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La asignatura Geotecnia de Obras Lineales, de segundo curso del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, presenta un alumnado muy maduro, donde éstos aplican una gran variedad de conocimientos geotécnicos adquiridos en asignaturas del área de Ingeniería del Terreno cursadas previamente. Es por ello por lo que se ha considerado una asignatura óptima para implantar una metodología docente de aprendizaje basado en proyectos. Con el fin de recrear el proceso de trabajo propio de elaboración de un estudio geotécnico real, se ha desarrollado un proceso iterativo entre los estudiantes y el profesor, que ha actuado a modo de tercera parte implicada, proporcionando los resultados de los ensayos de la campaña geotécnica diseñada por los estudiantes para la construcción de un tramo de carretera. Con los resultados proporcionados han tenido que realizar el estudio geotécnico para un tramo de una vía de comunicación. El grado de satisfacción del alumnado, respecto de esta metodología docente se ha obtenido mediante encuestas. Los resultados indican que todos los estudiantes tienen una opinión muy favorable a esta forma de trabajar, sintiendo una mayor motivación para abordar la asignatura al tener la percepción de realizar un trabajo real de ingeniería civil. Es decir, esta experiencia docente ha repercutido en una mayor implicación de los estudiantes.