¿Cómo afecta la asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria al proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ámbito de la Ingeniería del Terreno?

  1. Cano González, Miguel
  2. Riquelme Guill, Adrián José
  3. Pastor Navarro, José Luis
  4. Tomás Jover, Roberto
  5. Santamarta Cerezal, Juan Carlos
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 35-42

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En otros trabajos de investigación se ha constatado que el abandono paulatino de una asignatura deriva en malos resultados académicos. Esta investigación propugna que dicho abandono se materializa inicialmente en la no asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria. Por dicha razón, el objetivo fundamental de este trabajo es determinar si la asistencia a estas actividades repercute en los objetivos formativos. La forma de corroborar si dichos objetivos se han alcanzado se realiza a través de la evaluación del alumnado. El estudio se ha realizado en dos asignaturas de máster y otras dos de grado, de carácter tecnológico. Adicionalmente, se presentan los primeros resultados del análisis efectuado a dos asignaturas de carácter más básico. Tanto en las asignaturas de máster como en las de grado de carácter tecnológico se observa una clara influencia de la presencialidad en los resultados globales obtenidos. Sin embargo, en las asignaturas de grado de carácter formativo más básico, esta influencia está más difuminada, aunque los resultados obtenidos no son concluyentes, pues todavía no se dispone de los datos de la evaluación global. Por otra parte, en este estudio, se ha constatado que la presencialidad per se no es el parámetro adecuado de medida, sino que el parámetro clave es la asistencia proactiva. No obstante, este parámetro es muy complejo de medir en grupos numerosos.