Aprendizaje basado en proyectos interactivos en la asignatura de Geotecnia de Obras Lineales del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
- Pastor Navarro, José Luis 1
- Cano González, Miguel 1
- Riquelme Guill, Adrián 1
- Tomás Jover, Roberto 1
- Rabat Blázquez, Álvaro 1
- Pérez Ruiz, Juan Ignacio 1
- Santamarta Cerezal, Juan Carlos 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad de La Laguna
info
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 427
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En esta red se ha desarrollado una experiencia educativa consistente en la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La asignatura seleccionada se adecua perfectamente al propósito de esta experiencia, pues se trata de una asignatura tecnológica donde los estudiantes ya presentan un grado de madurez suficiente, tanto personal como técnico para abordar con éxito esta metodología. El estudio geotécnico es una de las partes fundamentales de cualquier proyecto de obras lineales. Los estudiantes han elaborado un estudio geotécnico para una carretera. En este trabajo se han desarrollado todas las fases que lo componen, desde el diseño de la campaña geotécnica hasta la redacción del estudio. Para simular las fases de estos trabajos se ha llevado a cabo una interacción permanente entre los alumnos y el profesor en la que este último ha actuado tanto como empresa suministradora de los resultados de la campaña geotécnica, como de tutor durante todo el trabajo. Los estudiantes han manifestado mediante una encuesta una opinión muy positiva sobre esta experiencia educativa, destacando el aumento de la implicación de los estudiantes en la asignatura con respecto a la enseñanza tradicional.