Impacto de la asistencia a clase, en las actividades sinpresencialidad obligatoria, en el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ámbito de la Ingeniería del Terreno

  1. Miguel Cano González
  2. Adrián Riquelme Guill
  3. José Luis Pastor Navarro
  4. Juan Carlos Santamarta Cerezal
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 139

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En trabajos previos, elaborados por este grupo de investigación, se ha constatado que el abandono paulatino de una asignatura deriva habitualmente en malos resultados académicos. La tesis aquí planteada mantiene que dicho abandono se materializa inicialmente en la no asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria. Por ello, el principal objetivo de este trabajo es determinar si la asistencia a estas actividades repercute en la consecución de los objetivos formativos, lo cual se corrobora a través de la evaluación del alumnado. El estudio se ha realizado en cuatro asignaturas de carácter tecnológico, dos de máster y dos de grado, así como en otras dos asignaturas de carácter más básico. En las asignaturas de carácter tecnológico se observa una clara influencia de la presencialidad en los resultados globales obtenidos. Sin embargo, en las asignaturas más básicas, esta influencia está más difuminada, aunque los resultados obtenidos no son concluyentes, pues todavía no se dispone de los datos de la evaluación global. Por otra parte, en este estudio, se ha constatado que la presencialidad per se no es el parámetro adecuado de medida, siendo éste, la asistencia proactiva. No obstante, este parámetro es muy complejo de medir en grupos numerosos.