Variables del proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito en los primeros niveles de la EGB

  1. Jiménez González, Juan Eugenio
  2. O'Shanahan Juan, Isabel
Revista:
CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

ISSN: 0214-7033

Año de publicación: 1993

Número: 17

Páginas: 71-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02147033.1993.10821062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

Resumen

La investigación realizada en el campo de estudio de la psicología de la lectura y su enseñanza viene identificando un conjunto de variables relevantes que los profesores deberían conocer para ser consideradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito. En este sentido, el presente trabajo pretende un doble objetivo, por un lado, ofrecer una sistematización de los resultados obtenidos en algunas de esas investigaciones que vienen a reflejar el estado actual del conocimiento sobre el lector, el profesor y las condiciones del aula que influyen en ese aprendizaje. Y, por otro lado, establecer un paralelismo entre las practicas pedagógicas que los profesores llevan a cabo cuando emplean el método natural-global de Freinet y las que se prescriben de la revisión realizada. Se concluye, de acuerdo a la revisión realizada, que el aprendizaje del lenguaje escrito es un proceso de construcción sociocultural que debe realizarse a partir de un conjunto de experiencias lingüísticas, metalingüísticas y de conocimiento del mundo y entorno que rodea al niño.