La influencia de la discusión grupal en los estados afectivos

  1. Rodríguez Pérez, Armando
  2. Rodríguez Torres, Ramón
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 1995

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 161-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347495763810956 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El presente trabajo estudia la influencia de la «discusión grupal» sobre los estados afectivos inducidos. Se esperaba que, después de inducir estados afectivos (positivo vs negativo vs neutro) mediante la visión de secuencias de películas, el contexto de discusión grupal (positivo vs negativo), acentuara o atenuara el efecto del método de inducción. Para ello, se utilizó un diseño experimental en el que participaron un total de 60 sujetos, y en el que se analizaron las respuestas de cada grupo experimental en una tarea de asociación libre de palabras. Nuestros resultados demuestran que el efecto del contexto grupal es más potente que el de la visión de películas cortas, originando un número significativamente mayor de palabras originales en el primer caso que en el segundo. Estos resultados son analizados a la luz de recientes teorías sobre cognición y afecto