El estudio del estigma desde la atribución causal
ISSN: 0213-4748, 1579-3680
Año de publicación: 1998
Volumen: 13
Número: 3
Páginas: 503-511
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social
Resumen
El estigma, como marca diferenciadora, elicita una reacción afectiva y emocional, así como una respuesta conductual hacia los portadores de dicha marca. Desde un enfoque atribucional se asume que lo que origina esas respuestas conductuales y efectivas hacia los estigmatizados, no sólo está determinado por la propia naturaleza del estigma sino, también, por las explicaciones que se atribuyen a la causa del estigma. El objetivo de esta investigación es, por tanto, estudiar el efecto de la información causa sobre el estigma en las respuestas afectivas y en la intención de conductas de los no estigmatizados hacia los estigmatizados. Con este fin se diseña un estudio experimental en el que se analiza las diferencias en las respuestas efectivas y las intenciones de conducta hacia distintos tipos de estigmas. Los resultados muestran que las diferencias en cuanto a respuestas afectivas y conductuales que reciben los grupos estigmatizados, se diluyen ante la presencia de información causal sobre el estigma