Un modelo de investigación convergente en educación matemática desde una perspectiva curricular

  1. Hernández Domínguez, Josefa
  2. Socas Robayna, Martín Manuel
  3. Palarea Medina, María Mercedes
  4. Afonso Martín, María Candelaria
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Balbuena Castellano, Luis (coord.)
  2. Socas Robayna, Martín Manuel (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1994

Título del ejemplar: Didáctica de las Matemáticas

Número: 21

Páginas: 45-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

En este artículo presentamos un modelo de investigación convergente que estamos desarrollando en el Area de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de La Laguna, considerando aspectos referidos al desarrollo del currículo en Matemáticas y a la investigación en Educación Matemática. Se detectan los conocimientos y creencias de cada uno de los componentes del sistema curricular y se lleva a cabo la implantación de un cambio del currículo. Con respecto a la investigación se pretende superar posiciones extremas entre los aspectos cualitativos y cuantitativos de los distintos paradigmas, a la vez que se desarrollan métodos y técnicas de ambos, útiles y complementarios (metodología convergente), que permitan entender mejor los procesos y resultados implicados en la investigación