La pedagogía normalista en Canarias(1849-1914)

  1. González Pérez, Teresa
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Rodríguez Rojo, Martín (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1996

Título del ejemplar: Temas transversales

Número: 27

Páginas: 167-176

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

La formación pedagógica de los maestros canarios entre 1849 y 1914 fue inferior a las materias instrumentales y de carácter enciclopédico. Entre los contenidos del programa de maestro se les exigía unos elementales conocimientos de didáctica y organización escolar. No obstante, los constantes cambios legislativos derivaron en una presencia irregular de las Ciencias de la Educación en el currículo de los maestros canarios. Además, la propia trayectoria de la institución normalista lagunera marcó la evolución de estos estudios con una clara diferenciación entre alumnos y alumnas, toda vez que la preparación de las maestras estuvo acotada hasta 1902 fecha en la que se creó la Escuela Normal Elemental de Maestras