Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la Enseñanza Secundaria
- Hernández Domínguez, Josefa
- Socas Robayna, Martín Manuel
- Camacho Machín, Matías
- Rico Romero, Luis (coord.)
ISSN: 0213-8646
Año de publicación: 1998
Título del ejemplar: Didáctica de las Matemáticas para los profesores de Educación Secundaria
Número: 32
Páginas: 73-86
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
En este artículo se reflexiona sobre el análisis didáctico de lenguaje algebraico y su implicación en una propuesta de formación del profesorado de Secundaria. A partir de un análisis breve de las principales características que los nuevos currículos de Matemáticas poseen, se concretan los aspectos más significativos que el conocimiento didáctico debe aportar al profesor, y se analiza el lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria a partir de los siguientes organizadores: la contextualización del currículo, los contenidos de álgebra en términos de capacidades, los sistemas de representación semióticos, los materiales y recursos, las dificultades, obstáculos y errores, así como los modos y situaciones de enseñanza. Concluimos con sugerencias metodológicas, donde los organizadores del análisis didáctico juegan un papel significativo para la formación de los futuros profesores