La influencia de la figura y el contenido semántico en tareas sologísticas

  1. Espino Morales, Orlando
  2. Santamaría Rodríguez, Carlos
  3. García Madruga, Juan Antonio
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550 1579-3702

Ano de publicación: 1999

Volume: 11

Número: 2

Páxinas: 133-150

Tipo: Artigo

DOI: 10.1174/021435500760373923 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Cognitiva

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Se presentan dos experimentos con tareas de razonamiento silogístico que investigan la influencia del contenido semántica (materiales de identidad y materiales de inclusión) y la figura (figura 1 versus figura 2) durante la fase de comprensión de las premisas y la fase inferencial. El experimento 1 nos muestra que en una tarea de evaluación silogística en la que se registraron tiempos de lectura, la figura del silogismo y el contenido afectan a la representación que hacen los sujetos de las premisas durante su comprensión. Asimismo, en el experimento 2 utilizando una tarea de construcción encontramos que la figura y el contenido afectan el proceso inferencial. Estos resultados se explican en términos de modelos mentales (Johnson-Laird y Byrne. 1991).