Reformas educativas y profesionalización del profesorado
ISSN: 0210-2862, 2013-9004
Year of publication: 2004
Issue Title: Visions alternatives sobre la societat i la realitat social
Issue: 72
Pages: 189-212
Type: Article
More publications in: Papers: revista de sociología
Abstract
En las dos últimas décadas, ha venido desarrollándose en la sociología de la educación una línea de investigación centrada en el profesorado, considerado éste como agente activo dentro de los sistemas educativos sobre el que descansan buena parte de las posibilidades de desarrollo de las reformas de la enseñanza. A lo largo de este articulo vamos a centrarnos en eí recorrido que, en la historia reciente del sistema pedagógico español, han tenido las imágenes y los discursos políticos sobre estos agentes, relacionando el análisis con las concepciones sociológicas sobre su proceso de pmofesionalización. Partimos de la política educativa franquista anterior a la LGE, la propia LGE de 1970 y la reforma educativa implantada a través de la LOGSE. Se trata de identificar las funciones sociales asignadas al profesorado en las diversas reformas educativas para desvelar algunos de los dilemas a los que se ha enfrentado su proceso de profesionalización en nuestro entorno.