Reformas educativas y profesionalización del profesorado

  1. Jiménez Jaén, Marta Esther
Aldizkaria:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Argitalpen urtea: 2004

Zenbakien izenburua: Visions alternatives sobre la societat i la realitat social

Zenbakia: 72

Orrialdeak: 189-212

Mota: Artikulua

DOI: 10.5565/REV/PAPERS/V72N0.1131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Beste argitalpen batzuk: Papers: revista de sociología

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En las dos últimas décadas, ha venido desarrollándose en la sociología de la educación una línea de investigación centrada en el profesorado, considerado éste como agente activo dentro de los sistemas educativos sobre el que descansan buena parte de las posibilidades de desarrollo de las reformas de la enseñanza. A lo largo de este articulo vamos a centrarnos en eí recorrido que, en la historia reciente del sistema pedagógico español, han tenido las imágenes y los discursos políticos sobre estos agentes, relacionando el análisis con las concepciones sociológicas sobre su proceso de pmofesionalización. Partimos de la política educativa franquista anterior a la LGE, la propia LGE de 1970 y la reforma educativa implantada a través de la LOGSE. Se trata de identificar las funciones sociales asignadas al profesorado en las diversas reformas educativas para desvelar algunos de los dilemas a los que se ha enfrentado su proceso de profesionalización en nuestro entorno.