El reflejo del deporte en los medios de comunicación en España

  1. González Ramallal, Manuel Eduardo
Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2004

Número: 4

Páginas: 271-280

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Referencias bibliográficas

  • BARDIN, Lawrence (1996), El análisis de contenido, Madrid, Akal.
  • BARREAU, Jean-Jacques y MORNE, Jean-Jacques (1991), Epistemología y antropología del Deporte, Madrid, Alianza.
  • CAGIGAL, José María (1985), Deporte: espectáculo y acción, Barcelona, Salvat.
  • COCA FERNÁNDEZ, Santiago (1993), El hombre deportivo, Madrid, Alianza.
  • COUBERTIN, Pierre de (1972), Pedagogie sportive. Historie des exercices sportifs. Action morale et sociale des exercises sportifs, París, J. Vrin.
  • DÍAZ NOSTY, Bernardo (dir.) (2001), Informe Anual de la Comunicación 2000-2001. Estado y tendencias de los medios en España, Madrid, Ediciones Zeta.
  • ELIAS, Norbert y DUNNING, Eric (1992), Deporte y ocio en el proceso de civilización, México, Fondo de Cultura Económica.
  • GALÁN, Javier (dir.) (1998), Audiencia y valor publicitario de una temporada de liga con participación europea del C.D. Tenerife: índice de notoriedad adquirido por Canarias y Tenerife, como marca turística, a través de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el CD. Tenerife, Tenerife, s.n.
  • GARCÍA Ferrando, Manuel (1990), Aspectos sociales del deporte. Una reflexión Sociológica, Madrid, Alianza.
  • GILLET, Bernard (1971), Historia del deporte, Barcelona, Oikos-Tau.
  • GONZÁLEZ AJA, Teresa (edi.) (2002), Sport y autoritarismos. La utilización del deporte por el comunismo y el fascismo, Madrid, Alianza.
  • GOFFMAN, Irving (2001), La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu.
  • GONZÁLEZ RAMALLAL, M. (2003a), «La configuración del fútbol español como deporte espectáculo», en Revista Digital Efdeportes.com, Buenos Aires, Efdeportes.com
  • GONZÁLEZ RAMALLAL, Manuel (2003b), «La cancha de las identidades: periodismo y fútbol gallego», en Víctor SAMPEDRO (ed.). La pantalla de las identidades: medios, mercados y políticas de identidad, Barcelona, Icaria.
  • GUTTMAN, Allen (1978), From ritual to record. The nature of modern sports, New York, Columbia University Press.
  • JEU, Bernard (1988), Análisis del deporte, Barcelona, Bellaterra.
  • KRIPPENDORFF, Klaus (1997), Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica, Barcelona, Paidós.
  • LÜSCHEN, Günter (1979), «Deporte en la sociedad. Posición y cometidos de una sociología del deporte», en Günter LÜSCHEN y Kurt WEIS (comps.). Sociología del deporte, Valladolid, Miñón.
  • MANDELL, Richard D. (1986), Historia cultural del deporte, Barcelona, Bellaterra.
  • MEAD, George Herbert (1992), Espíritu, persona y sociedad, Barcelona, Paidós.
  • MEYNAUD, Jean (1972), El deporte y la política. Análisis social de unas relaciones ocultas, Barcelona, Editorial Hispano Europea.
  • OTERO, José María (dir.) (2001), Incidencia económica del deporte, Málaga, Instituto Andaluz del Deporte.
  • PARLEBAS, Pierre (1988), Elementos de sociología del deporte, Málaga, Unisport.
  • PUIG, Núria, y HEINEMANN, Kalus (1991), «El deporte en la perspectiva del año 2000», Papers, 38: 123-141.
  • RITZER, Geroge (1996), La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Barcelona, Ariel.
  • RODRÍGUEZ, Jordi, y SÁNCHEZ, José J. (2001), «Objetividad y compromiso en el periodismo deportivo radiofónico en España: Análisis de contenido de El Larguero y Supergarcía» (comunicación), en XV Jornadas Internacionales de la Comunicación, Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación.
  • SZYMANSKI, Stefan (1999), Winners and losers: the business strategy of football, London, Viking.
  • ZURCHER, Louis A. (1985), «The war game: organizational scripting and the expression of emotion», Symbolic Interaction, 8: 191-206.