Modelo de identificación temprana del alumnado con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canarias

  1. Ramírez Santana, Gustavo Mario
  2. Álvarez, Julio
  3. Jiménez González, Juan Eugenio
  4. Artiles Hernández, Ceferino
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2004

Volumen: 27

Número: 4

Páginas: 469-484

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/0210370042396986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El principal objetivo de esta investigación consistió en la identificación temprana de alumnos con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canarias. Para ello se llevó a cabo un muestreo aleatorio estratificado por afijación proporcional sobre una población de 15.434 alumnos de diferentes zonas geográficas, tipo de colegio y estratos socia les. Se seleccionó una muestra al azar de 1910 alumnos de primer curso de Educación Primaria y se administraron pruebas de inteligencia, cuestionario sociométrico y escalas de observación a padres y profesores sobre los alumnos identificados. e encontró un 8.01% (N = 153) de alumnos con excepcionalidad intelectual. De estos, un 2.04% se identificó con sobredotación intelectual, un 1.21% con talento simple, un 1.89% con talento complejo, y un 2.89% con talento mixto. Los hallazgos encontrados en el análisis discriminante demostraron que un 71.4% de los alumnos identificados con altas capacidades se clasificaban correctamente según la percepción de los profesores. En cambio, un 69.7% de los alumnos eran clasificados correctamente según la percepción de los padres. Finalmente, el análisis sociométrico demostró que los alumnos identificados con altas capacidades no presentaban características de liderazgo ni tampoco de rechazo social.