Intervención educativa con adolescentes para la mejora de la adaptación y la personalidad

  1. Sagaseta de Ilurdoz López, Elisa María
  2. Capote Morales, María Carmen
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 2002

Número: 8-9

Páginas: 219-245

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

Se evalúa la implementación de un programa educativo para la mejora de la adaptación y la estructura de la personalidad con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y marginación. El programa fue desarrollado por cuatro monitoras durante tres meses. La muestra estaba compuesta por 56 chicos y chicas, con edades comprendidas entre 14 y 23 años, pertenecientes a familias desestructuradas. Para valorar la efectividad se utiliza el cuestionario de adaptación"T.A.M.A.I." (Hernández, 1983) y de estructura de la personalidad "RETRATOS" (Hernández, en prensa) como pretest y postest. Los resultados muestran que se reduce de forma significativa la indisciplina y la culpabilidad, así como se percibe menor restricción y hostiligencia en las actitudes educadoras de los padres. Así mismo, se observan otras mejoras en la adaptación personal, social y familiar, que indican la eficacia de este tipo de programas educativos.