Técnicas y procedimientosun acercamiento al proceso creativo en el medio tecnográfico

  1. Pérez Jiménez, Mauricio
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2002

Número: 0

Páginas: 69-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

A menudo nos encontramos con términos que pese a su protagonismo en numerosos enunciados, en especial en la denominación de asignaturas del currículo de la licenciatura de Bellas Artes, se presentan vagos y faltos de contenido. En el mejor de los casos se les asocia con significados que sólo atienden a aspectos parciales de su amplio sentido, desperdiciando así la oportunidad de desarrollar el gran entramado de conceptos capaces de enriquecer muchos elementos de la teoría y de la práctica en el campo del arte. Tal es el caso de los términos técnica y procedimiento. El presente artículo hace hincapié en ellos y los proyecta en un ámbito de la producción artística como es el de la tecnografía. Así, la incorporación de instrumentos de orden tecnológico para la creación ha supuesto la intervención de nuevas variables respecto al proceso creativo con los medios tradicionales —quirográficos—. Aunque hay una serie de aspectos en este proceso que influyen sustancialmente, y en consecuencia deben ser tenidos en cuenta, lo esencial en el desarrollo creativo sigue siendo el mismo, demostrando que ambos sistemas —quirográfico y tecnográfico— forman una actividad surgida de la conjugación de mecanismos tanto creativos como operativos

Referencias bibliográficas

  • COSTA, Joan. El lenguaje Fotográfico, Ibérico Europea de Ediciones, Madrid, 1977.
  • ARNHEIM, Rudolf. El cine como arte, Paidós, Barcelona, 1986.
  • BLANCO/GAU. Fundamentos de la composición pictórica, Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Tenerife, 1996.
  • BARROSO GARCÍA, Jaime. Introducción a la realización televisiva, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 1988.
  • SANZ, Juan Carlos. El libro de la imagen, Alianza Editorial, Madrid, 1996.
  • VIGOUROUX, Roger. La fábrica de lo bello, Editorial Prensa Planeta, Barcelona, 1996.