El entorno empresarial en función de la incertidumbre percibidaaplicación de un modelo cognoscitivo

  1. Oreja Rodríguez, Juan Ramón
  2. Yanes Estévez, Vanessa
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2003

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 247-276

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

El entorno en que la empresa desarrolla sus actividades no es una entidad objetiva y concreta a la espera de ser descubierta (Weick, 1979). El entorno empresarial es consecuencia y fruto de las percepciones de los individuos en su afán por identificar las principales oportunidades y amenazas para su organización. Con esta idea, proponemos una herramienta útil para el análisis del entorno que permite determinar los tipos de entornos existentes en función del grado de incertidumbre percibida por los sujetos. Obtenemos que no existe una única realidad externa. Muy al contrario, será el resultado de agregar las distintas percepciones de las variables que la integran al tener cada una su propio índice. De igual forma se aprecia que en cada sector de actividad se percibe de forma diferente un mismo entorno objetivo, con las consecuentes implicaciones que esto tiene para el diseño estratégico de la empresa y la toma de decisiones.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, F.J. (1967). Scanning the Business Environment. Nueva York: MacMillan.
  • Amador, J. (2001). Cultura organizacional y liderazgo: reflexiones sobre algunos resultados en entidades bancarias. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 17(2), 155-172.
  • Azorín, F. y Sánchez, J.L. (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Alianza Editorial.
  • Badri, M.A., Davis, D y Davis, D. (2000). Operations Strategy, Environmen- tal Uncertainty and Performance: a Path Analytical Model of Industries in Developing Countries. Omega International Journal of Management Science, 28, 155-173.
  • Berlyne, D. (1968). The Motivational Significance of Colative Variables and Conflict. En R. Abelson, E. Eronson, W. McGuire, T. Newcomb, M.Rosenberg y P.Tennenbaum (eds). Theories of Cognitive Consistency: a Sourcebook. Chicago: Rand McNally.
  • Berné, C., Pedraja, M. y Rivera, P. (1994). Los determinantes de la actitud del consumidor ante la publicidad: un estudio exploratorio. En VII Encuentros de Profesores de Marketing. (191-202).
  • Bonavía, T. y Quintanilla, I. (1999). Creencias directivas y participación de los empleados. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 15 (3), 367-383.
  • Bourgeois, L.J. (1980). Strategy and Environment: A Conceptual Integration. Academy of Management Review, 5 (1), 25-39.
  • Boyd, B. (1989). Perceived Uncertainty and Environmental Scanning: A Structural Model. Tesis doctoral no publicada. University of Southtern California.
  • Boyd, B.K., Dess, G. y Rasheed, A.M. (1993). Divergence between Archival and Perceptual Measures of the Environment: Causes and Consequences. Academy of Management Review, 18 (2), 204-226.
  • Burns, T., y Stalker, G.M. (1961). The Management Innovation. Londres: Tavistock
  • Buvik, A. y Gronhaug, K. (2000). Inter- Firm Dependence, Environmental Uncertainty and Vertical Co-ordination In Industrial Buyer-Seller Relationships. Omega: International Journal of Management Science, 28, 445-454.
  • Camelo, C. (2000). La estrategia de diversificación interna: una aproximación desde la Teoría basada en el Conocimiento. Madrid: Civitas.
  • Cervera, A. (1999). Construcción de un modelo de orientación al mercado en las Administraciones Públicas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 5 (3), 41-62.
  • Child, J. (1972). Organization Structure, Environment and Performance-The Role of Strategic Choice. Sociology, 6, 1-22.
  • Daft, R.L., Sormunen, J. y Parks, D. (1988). Chief Executive Scanning, Environmental Characteristics, and Company Performance: An Empirical Study. Strategic Management Journal,9, 123-139.
  • Dean, J.W. y Sharfman, M.P. (1996). Does Decision Process Matter? A Study of Strategic Decision-Making Effectiveness. Academy of Management Journal, 39 (2), 368-396.
  • Dess, G. y Beard, D.W. (1984). Dimensions of Organizational Task Environments. Administrative Science Quarterly, 29, 52 – 73.
  • Dess, G.G. y Rasheed, A.M.A. (1991). Conceptualization and Measuring Organizational Environments: a Critique and Suggestions. Journal of Management, 17 (4), 701-711.
  • Downey, H.K. y Slocum, J.W. (1975). Uncertainty: Measures, Research and Sources of Variation. Academy of Management Journal, 18, 562-578.
  • Duncan, R. (1972). Characteristics of Organizational Environment and Perceived Environment Uncertainty. Administrative Science Quarterly, 17, 313-27.
  • Eden, C. (1992). The Nature of Cognitive Maps. Journal of Management Studies, 29 (3), 261-265.
  • Eden, C. y Ackerman, F. (2000). Mapping Distinctive Competences: a Systematic Approach. Journal of Operational Research Society, .51, 12-20.
  • Elenkov, D. S. (1997). Strategic Uncertainty and Environmental Scanning: the Case for Institutional Influences on Scanning Behaviour. Strategic Management Journal, 18 (4), 287-302.
  • Fahey, L. y Narayanan, V.K. (1986). Macroenvironmental Analysis for Strategic Management. St.Paul, MN: West.
  • Fombrun, C.J. y Zajac, E.J. (1987). Structural and Perceptual Influences on Intraindustry Stratification.. Academy of Management Journal, 30, 33-50.
  • García, M. (1995). Socioestadística. Introducción a la estadística en Sociología. Madrid: Alianza Universidad Textos.
  • Gobierno de Canarias (1998). Economía de Canarias 95. Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Gripsrud, G. y Gronhaug, K. (1985). Structure and Strategy in Grocery Retailing: a Sociometric Approach. Journal of Industrial Economics, 33, 339-47.
  • Hambrick, D.C. y Snow, C. (1977). A Contextual Model of Strategic Decision Making In Organizations. Academy of Management Proceedings, 108-112.
  • Hickson,D., Hinings, C., Lee, C., Schneck, R.E. y Pennings, J.M. (1971). A Strategic Contingencies’ Theory of Intraorganizational Power. Administrative Science Quarterly, 16,216-229.
  • Hodgkinson, G. y Johnson, G: (1994). Exploring the Mental Models of Competitive Strategists: the Case for a Processual Approach. Journal of Management Studies, 31 (4), 525-551.
  • Huff, A.S (1990). Mapping Strategic Thought. Chichester: John Wiley.
  • Instituto Nacional De Estadística (1998): Directorio Central de Empresas. Resultados estadísticos 1998. Tomo I. Datos de empresas. Madrid.
  • Ireland, R.D., Hitt, M., Bettis, R. y De Porras, D.A. (1987). Strategy Formalation Processes: Differences in Perceptions of Strenght and Weakness Indicators and Environmental Uncertainty by Managerial Level. Strategic Management Journal, 8, 469-485.
  • Jukovich, R. (1974). A Core Typology of Organizational Environments. Administrative Science Quarterly, 19, 380-394.
  • Katz, R. (1982). The Effects of Group Longevity on Project Communication and Performance. Administrative Science Quarterly, 27, 81-104.
  • Kelly, G.A. (1955). The Psychology of Personal Constructs. Nueva York: Norton.
  • Khandwalla, P.N. (1976). The TechnoEconomic Ecology of Corporate Strategy. Journal of Management Studies, 13, 62-75.
  • Kiesler, S. y Sproull, L. (1982). Managerial Response to Changing Environments: Perspectives on Problem Sensing From Social Cognition. Administrative Science Quarterly, 27, 548-570.
  • Lawrence, P.R. y Lorsch, J.W.(1967). Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration. Boston: Harvard University Press.
  • Lenz, R.T. y Engledow, J.L. (1986). Environmental Analysis: The Applicability of Current Theory. Strategy Management Journal, 7, 329-346.
  • Lewis, J.G. y Harvey, B. (2001). Perceived Environmental Uncertainty: The Extension of Miller’s Scale to the Natural Environment. Journal of Management Studies, 38 (2), 201-233.
  • Lord, R. y Maher, K. (1993). Leadership and Information Processing: Linking Perceptions and Performance. Londres: Routledge.
  • Mandujano, F. (1998). Teoría del muestreo: particularidades del diseño muestral en estudios de conducta social. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 3 (1), 1-15.
  • Manson, R.O. y Mitrof, I. (1981). Challenging Strategic Planning Assumptions: Theory, Cases and Techniques. Nueva York: John Wiley.
  • March, J. G. y H. Simon (1958). Organizations. Nueva York: Wiley.
  • McGaham, A.M. y Porter, M. (1997). How Much Does Industry Matter, Really? Strategic Management Journal, 18, 15-30.
  • Michael, D. (1973). On Learning to Plan and Planning to Learn. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Miles, R.E., Snow, C.C. y Pfeffer, J. (1974). Organization Environment: Concepts and Issues. Industrial Relations, 13, 244-264.
  • Miller, K.D. (1998). Economic Exposure and Integrated Risk Management. Strategic Management Journal, 19, 497-514.
  • Mintzberg, H. (1983). La naturaleza del trabajo directivo. Barcelona: Ariel Gestión.
  • Oreja, J. R. (1999). El método GEPS de análisis y diagnóstico del entorno empresarial. Aplicaciones para entornos insulares. En J.R. Oreja (Dir). El impacto del entorno en las actividades empresariales. Santa Cruz de Tenerife: Fyde CajaCanarias-IUDE de La Laguna.
  • Peiró, J.M.(1985). Psicología organizacional cognitiva. Nuevas aplicaciones al estudio de la conducta organizacional. Madrid: Alhambra.
  • Peterson, R.A. (1994). A Meta-analysis of Cronbach’s Coefficient Alpha. Journal of Consumer Research, 21, 381-391.
  • Porac, J.F. y Thomas, H. (1990). Taxonomic Mental Models In Competitor Definition. Journal of Management Review, 15 (2), 224-240.
  • Porac, J.F., Thomas, H. y Emme, B. (1987). Knowing the Competition: the Mental Models of Retailing Strategist. En G. Johnson (Ed.). Business Strategy and Retailing. Chichester: Wiley.
  • Porac, J.F., Thomas, V. y Baden-Fuller, C. (1989). A Competitive Groups As Cognitive Communities: the Case of Scottish Knitwear Manufacturers. Journal of Management Studies, 26, 397-416.
  • Reger, R.K. (1990). Managerial Thought Structures and Competitive Positioning. En A.S. Huff (ed.). Mapping Strategic Thought. Chichester: Wiley.
  • Rosch, E. (1978). Principles of Categorization. En E. Rosch y B. Lloyd. (Eds). Cognition and Categorization. Nueva York: Earlbaum.
  • Salgado, J.A. (1992). La práctica del muestreo. En E. Ortega (coord.). Manual de Investigación comercial (344-377). Madrid: Pirámide.
  • Sánchez, M. y Sarabia, F.J. (1999). Validez y fiabilidad de escalas. En Sarabia, F.J.(coord).Metodología para investigación en marketing y dirección de empresas. (361-393). Madrid: Pirámide.
  • Sawyer, O.(1993).Environmental Uncertainty and Environmental Scanning Activities of Nigerian Manufacturing Executives:a Comparative Analysis. Strategic Management Journal,14,287- 299.
  • Schendel, D.E. y Hofer, C.W. (1979).Strategic Management: a New View of Business Policy and Planning. Boston: Little Brown.
  • Simon, H. (1957). Administrative Behaviour. Nueva York: The Free Press.
  • Sutcliffe, K.M. y Huber, G.P. (1998). Firm and Industry as Determinants of Executive Perceptions of the Environment. Strategic Management Journal,19, 793- 807.
  • Tan J.J. y Litschert, R.J. (1994). Envi- ronment-Strategy Relationship and its Performance Implication. Strategic Management Journal, 15, 1-20.
  • Thompson, J.D. (1967). Organizations in Action. Nueva York: McGraw Hill.
  • Weick, K.E (1979). Social Psychology of Organizations. Nueva York: Random House.