Una perspectiva española sobre las dificultades de aprendizaje

  1. Hernández Valle, María Isabel
  2. Jiménez González, Juan Eugenio
Revue:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Année de publication: 2002

Volumen: 1

Número: 2

Pages: 275-294

Type: Article

D'autres publications dans: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Résumé

En el presente artículo se presenta una visión del pasado y el presente de las Dificultades de Aprendizaje (DA) en España en el campo de la Educación Especial (EE). El término DA en nuestro país implica una concepción diferente de la que es aceptada y compartida internacionalmente. Se hace un recorrido histórico de la legislación española para presentar la definición de DA que se formula en el marco de la reciente reforma educativa en España. Se describen los servicios de apoyo, así como los modelos de evaluación e intervención educativa en las DA. Y, finalmente, se revisan algunas implicaciones del actual modelo relativas a la formación del profesorado en la atención a las Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Références bibliographiques

  • Adelman, H. y Taylor, L. (1986). The problems and differentiation and the need for a classification schema. Journal of Learning Disabilities, 19, 514-520.
  • Aguilera, M. (1990). Evaluación del programa de integración escolar de alumnos con deficiencias. Madrid: CIDE.
  • Alfaro, I. (1986). Dificultad en el aprendizaje: Una revisión desde la práctica educativa. Valencia: Promolibro. American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Washington, DC: Author.
  • Ausubel, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt.
  • Báez, B. y Bethencourt, J. (1997). Educational psychology in Spain. Zeitschrift für Pädagogische Psychologie, 11, 15-25.
  • Bank-Mikkelsen, N. (1969). A metropolitan area in Denmark, Copenhagen. En R. Kugel y W. Wolfensberger (Eds.), Changing Patterns in Residential Services for the Mentally Retarded. President’s Committee on Mental Retardation. Washington.
  • Bautista, R. (1993). Una escuela para todos: La integración escolar. En R. Bautista (Ed.), Necesidades Educativas Especiales, 23-37. Málaga: Aljibe.
  • Cabada, A. (1991). Educación Especial. Madrid: Cincel.
  • Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (1988). La integración en el ciclo medio. Madrid: MEC.
  • Chapman, J. (1992). Learning Disabilities in New Zealand: Where Kiwis and Kids with LD Can’t Fly. Journal of Learning Disabilities, 25, 362-370.
  • Chermak, G. (1990). Education and social services for disabled persons in Spain. International Journal of Disability Development and Education, 37, 191-199.
  • Cole, M., Gay, M., Glick, J. y Sharp, D. (1971). The cultural context of learning and thinking. New York: Basic Books.
  • Coll, C. (1987). Psicología y Currículum. Barcelona: Laia.
  • Escudero, M. y Moreno, J. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Estudio evaluativo de los equipos psicopedagógicos de la comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación y Cultura.
  • Fletcher, T. y Kaufman de Lopez, C. (1995). A Mexican Perspective on Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 28, 530-534, 544.
  • García, J. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea.
  • Giné, C. y Ruiz, R. (1990). Las adecuaciones curriculares y el proyecto educativo del centro. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Eds.), Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar, 337-349. Madrid: Alianza Psicología.
  • González, D., Ripalda, J. y Asegurado, A. (1993). Adaptaciones del currículum. En R. Bautista (Ed.), Necesidades Educativas Especiales, 55-83. Málaga: Aljibe.
  • Hodgson, N., Clunies-Ross, L. y Hegarty, S. (1984). Learning together. Teaching children with special educational needs in the ordinary school. Londres: NFER-Nelson.
  • Hortelano, M. (1996). La orientación educativa en la enseñanza no universitaria (MEC), trayectoria normativa y profesionales implicados. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, 11, 43-58.
  • Illán, N. y Arnáiz, P. (1996). La evolución histórica de la Educación Especial. Antecedentes y situación actual. En N. Illán (Ed.), Didáctica y organización en Educación Especial , 13-43. Málaga: Aljibe.
  • Jiménez, J. y Bernal, J.L. (1990). Las cuestiones básicas. Cuadernos de Pedagogía, 184, 15-25.
  • Jiménez, J.E., y Rodrigo, M. (1994). Is It True That the Differences in Reading Performance Between Students With and Without LD Cannot be Explained by IQ?. Journal of Learning Disabilities, 27, 155-163.
  • Mather, N., y Healey, R. (1990). Deposing aptitude-achievement discrepancy as the imperial criterion for learning disabilities. Learning Disabilities: A Multidisciplinary Journal, 1, 40-48.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco sobre la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: MEC.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1990). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: Dirección General de Renovación Pedagógica.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1992). Cajas Rojas. Educación Primaria. Adaptaciones Curriculares. Madrid: MEC.
  • Miranda, A. (1986). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Valencia: Promolibro.
  • Moats, L.C., y Lyon, G.R. (1993). Learning disabilities in the United States: Advocacy, science, and the future of the field. Journal of Learning Disabilities, 26, 282-294.
  • Monedero, C. (1984). Dificultades de aprendizaje escolar: Una perspectiva neuropsicológica. Madrid: Pirámide.
  • National Joint Committee on Learning Disabilities (1994). Collective perspectives on issues affecting learning disabilities. Austin, TX: PRO-ED.
  • Nieto, J. (1996). Apoyo educativo a los centros escolares y necesidades especiales. En N. Illán (Ed.), Didáctica y organización en Educación Especial, 109-160. Málaga: Aljibe.
  • Nirje, B. (1969). The normalization principle and its human managements implications. En R. Kugel y W. Wolfensberger (Eds.), Changing Patterns in Residential Services for the Mentally Retarded. President’s Committee on Mental Retardation. Washington.
  • Opp, G. (1992). A German Perspective on Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 25, 351-360.
  • Peñate, W. y González, P. (1995). Estudios de los procedimientos diagnósticos de la práctica psicológica y psicopedagógica. Análisis y Modificación de Conducta, 77, 327-357.
  • Piaget, J. e Inhleder, B. (1966). La psychologie de l’enfant [Child Development]. París: Presses Universitaires de France.
  • Romero, J. (1993). Dificultades en el aprendizaje: Desarrollo histórico, modelos, teorías y definiciones. Valencia: Promolibro.
  • Rumelhart, D. y Ortony, A. (1982). The representation of knowledge in memory. En R.C. Anderson, R. Spiro y W.E. Montague (Eds.), Schooling and the acquisition of knowledge. Hillsdale, N.J.: LEA.
  • Rus, A. (1996). School counseling and multidisciplinary teams: Theory and practice. In S. Molina y M. Fandos (Eds.), Cognitive education , 293-303. Zaragoza: Mira.
  • Sáenz, B. (1990). Actitudes de los profesores ante la integración del niño discapacitado en la escuela ordinaria: una visión desde la literatura científica [Teachers´attitudes towards integration of LD children in ordinary schools: An overview from scientific literature]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8, 135-150.
  • Santana, J., Bethencourt, J. y Báez, B. (1993). La prestación de servicios psicopedagógicos en Canarias: Àreas y funciones de trabajo profesional. V Seminario Iberoamericano de Orientación, Tenerife.
  • Siegel, L. (1992). An evaluation of the discrepancy definition of dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 25, 618-629.
  • Soto, G., y Hetzroni, O. (1993). Special education/integration in Spain: High-lighting similarities and differences ith maistreaming in the USA. International Journal of Disability, Development, and Education, 40, 181-192.
  • Stanovich, K.E. (1993). Dysrationalia: A new specific learning disability. Journal of Learning Disabilities, 26, 501-515.
  • Stanovich, K.E. y Siegel, L.S. (1994). Phenotypic Performance Profile of Children With Reading Disabilities: A Regression-Based Test of the Phonological-Core Variable-Difference Model. Journal of Educational Psychology, 86, 24-53.
  • Suárez, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.
  • Toth, G. y Siegel, L. (1994). A critical evaluation of the IQ-Achievement discrepancy based definition of dyslexia. En K.P. van den Bos., L.S. Siegel., D.J. Bakker., y D.L. Share. (Eds.), Current Directions in Dyslexia Research, 45-70. Lisse: Swets y Zeitlinger.
  • Vygotski, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
  • Warnock, H. (1978). Special education needs. Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicapped children and young people. Her Majesty’s Stationery Office. London.
  • Worel, J. y Nelson, C. (1983). Tratamiento de las dificultades educativas. Estudio de casos. Madrid: Anaya.