Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura

  1. Jiménez González, Juan Eugenio
  2. Yánez Mejías, Gladys Violeta
  3. Artiles Hernández, Ceferino
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 1997

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

El objetivo general de este estudio ha sido conocer la estructura interna de las creencias de los profesores de Educación Primaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Para ello, se llevó a cabo la elaboración del instrumento CEL (Cuestionario sobre la Enseñanza de la Lectura) para la medición de las creencias y se administró a una muestra de 333 profesores. Inicialmente el CEL contiene una serie de proposiciones extraídas a partir de la técnica de Brainstorming aplicada a profesores en ejercicio. Estas proposiciones se agruparon según las distintas dimensiones lógicas que habría que considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura (i.e., habilidades, planificación, enseñanza interactiva, evaluación y recuperación, clima del aula y organización y funcionamiento del centro). Los datos obtenidos para cada una de estas dimensiones lógicas fueron sometidos a un análisis de componentes principales. Se describen los factores obtenidos y se establece una discusión de los hallazgos encontrados en relación a las investigaciones revisadas.