El género en el profesoradoel caso de las profesoras universitarias
ISSN: 1579-7902
Ano de publicación: 2003
Número: 2
Páxinas: 71-102
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista
Resumo
La labor docente en la enseñanza no universitaria constituye una de las ocupaciones cualificadas con un mayor índice de feminización, si bien ello no puede aplicarse al conjunto de los niveles educativos, ya que un es ése el caso de la enseñanza superior. Los intentos de explicación y caracterización de ambos fenómenos han sido diversos en el marco de la Sociología de la Educación, y en particular en los estudios sobre el profesorado desarrollados a partir de la Sociología de las Profesiones, aunque no siempre esta cuestión ha sido la desde una perspectiva de género. Vamos a centrarnos en esta ocasión en las implicaciones que tienen, desde la crítica feminista, las elaboraciones y análisis sobre la presencia eres en el profesorado en el marco de la Sociología de las Profesiones. El trabajo es el esfuerzo de sistematización teórica con un análisis empírico como ilustración de os de los problemas esbozados por la teoría en un marco concreto, la situación de las profesoras en la Universidad de La Laguna.