Futuros profesores de primaria y secundaria clasifican problemas aditivos con números negativos

  1. Bruno Castañeda, Alicia
  2. García Cruz, Juan Antonio
Revista:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Año de publicación: 2004

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 25-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Resumen

En esta investigación se analiza cómo, futuros profesores de enseñanza primaria y secundaria, clasifican problemas aditivos con números negativos según las estructuras de los enunciados. Se han utilizado problemas con estructuras de Combinación, Cambio, Comparación y Dos Cambios. Las entrevistas clínicas realizadas permiten analizar los criterios de clasificación utilizados por los estudiantes. Se ha observado que estos criterios pueden ser completos (buscar las tres situaciones numéricas del enunciado) o parciales (buscar dos situaciones numéricas). También se muestra cómo los aspectos contextuales y lingüísticos condicionan la clasificación.