Metrópolis. La imagen de la ciudad a través de la cámara de Fritz Lang

  1. González Chávez, Carmen Milagros
Revista:
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

ISSN: 1697-459X

Año de publicación: 2006

Número: 4

Páginas: 41-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

Resumen

En este artículo tratamos de explicar qué influencias arquitectónicas y urbanísticas recibió el director Fritz Lang para diseñar los escenarios de Metrópolis. Las referencias al expresionismo, futurismo y racionalismo son claras (Bruno Taut, Antonio Sant’Elia, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Ludwing Hilberseimer...). Se trata de una película llena de confrontaciones: la ciudad sobre la superficie (clase privilegiada) y la ciudad subterránea (clase trabajadora), entre capital y obrero, entre el pasado (Babilonia) y el futuro (la megaciudad del 2026) y entre espacios abiertos e iluminados (estadio, jardín del edén...) y espacios oscuros y en penumbra (fábricas y catacumbas). Una película que, aunque se remonta al pasado bíblico (torre de Babel), sirve de referencia a cintas que hablan del futuro (estratificación de la ciudad, arterias de circulación a diferentes niveles, autopistas aéreas, calles peatonales cubiertas, esbeltos y altos rascacielos, ascensores exteriores y letreros luminosos).