Focalización y delimitación tonal como estrategia didáctica

  1. Dorta Luis, Josefa
  2. Hernández Díaz, Beatriz
  3. Torres Alvarez, María Ignacia
Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

ISSN: 0212-4130

Año de publicación: 2006

Número: 24

Páginas: 91-100

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde la perspectiva didáctica se pueden utilizar varios tipos de estrategias para que el alumno se centre en la clase, al tiempo que la transmisión de los contenidos se produzca de manera eficaz. En este trabajo planteamos que la focalización y el reajuste tonal son dos de ellas. La focalización se relaciona tradicionalmente con la parte remática o información nueva del discurso y se asocia prosódicamente con una mayor prominencia tonal (F0) y una mayor duración; el reajuste tonal consiste en una elevación del nivel tonal en un punto del discurso respecto de lo anterior, de manera que puede establecer una frontera prosódica entre distintas partes del mismo (introducción de un nuevo epígrafe, retomar el hilo discursivo después de una digresión o, simplemente, como marca delimitadora entre distintas unidades informativas).