Focalización y delimitación tonal como estrategia didáctica
- Dorta Luis, Josefa
- Hernández Díaz, Beatriz
- Torres Alvarez, María Ignacia
ISSN: 0212-4130
Año de publicación: 2006
Número: 24
Páginas: 91-100
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna
Resumen
Desde la perspectiva didáctica se pueden utilizar varios tipos de estrategias para que el alumno se centre en la clase, al tiempo que la transmisión de los contenidos se produzca de manera eficaz. En este trabajo planteamos que la focalización y el reajuste tonal son dos de ellas. La focalización se relaciona tradicionalmente con la parte remática o información nueva del discurso y se asocia prosódicamente con una mayor prominencia tonal (F0) y una mayor duración; el reajuste tonal consiste en una elevación del nivel tonal en un punto del discurso respecto de lo anterior, de manera que puede establecer una frontera prosódica entre distintas partes del mismo (introducción de un nuevo epígrafe, retomar el hilo discursivo después de una digresión o, simplemente, como marca delimitadora entre distintas unidades informativas).