Género y educaciónLas alternativas al feminismo liberal

  1. Jiménez Jaén, Marta Esther
Revista:
Feminismo/s
  1. Establier Pérez, Helena (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Feminismo y Multidisciplinariedad

Número: 1

Páginas: 163-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2003.1.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

La aplicación de las políticas de igualdad de oportunidades en la educación muestra importantes limitaciones. Para algunas autoras, estos problemas no se pueden comprender desde la teoría del feminismo liberal. Se han planteado alternativas a esta teoría que siguen algunos planteamientos de las sociologías críticas en educación. En este artículo se exponen algunas de las ideas centrales de estos estudios críticos. Los primeros derivan de las teorías marxistas y culturalistas de la reproducción. Los segundos están relacionados con los planteamientos postestructurales de M. Foucault y del marxismo culturalista. Ambos enfoques cuestionan la idea de que las instituciones educativas son neutrales en relación al género, tal como lo ha defendido el feminismo liberal. Pero intentan explicar el sesgo de género de los sistemas educativos desde planteamientos deferentes que quedan expuestos en el artículo.

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