El principio de caridad y los valoresHacia un relativismo más allá de la interpretación

  1. Hernández Borges, Rosario
Revista:
Laguna: Revista de Filosofía

ISSN: 1132-8177

Año de publicación: 2005

Número: 17

Páginas: 79-98

Tipo: Artículo

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Resumen

El Principio de Caridad ha sido definido, al menos, de dos formas diferentes: una naturalista y una trascendental. En este trabajo, me centraré en la segunda aproximación, tomando los argumentos de Davidson y su interpretación trascendental del principio de caridad como un caso representativo. El principio se aplica tanto a la interpretación de las creencias como de las actitudes evaluativas (deseos) para poder conocer el significado. Debido al carácter trascendental del principio, la comprensión y la inteligibilidad se salvan en su totalidad, no dejando resquicio a ningún relativismo relevante. Argumentaré que es en el elemento evaluativo donde podríamos situar ese relativismo cuya relevancia para el estudio del significado no se percibe desde los argumentos trascendentales. A partir de la hipótesis del marcador somático de Damasio esbozaré una propuesta de cómo podrían entenderse esos elementos evaluativos y de su papel en un relativismo relevante