Impacto de la reducción del azufre a 10 ppm en los carburantesUna puesta al día de las repercusiones sobre la industria europea de refino

  1. A. Courbes
  2. J. García Ocaña
  3. H-D. Sinnen
  4. M. Dastillung
  5. A. MacKenzie
  6. N. Gudde
  7. Pedro Felipe Núñez Coello
  8. R. Sinnen
  9. S. Bottino
  10. J. F. Larivé
  11. M. Fredriksson
  12. C. Lyde
Journal:
Ingeniería química

ISSN: 0210-2064

Year of publication: 2005

Issue: 430

Pages: 90-100

Type: Article

Export: RIS

Abstract

Se ha evaluado el coste y las emisiones de CO2 asociadas a la reducción del azufre en los combustibles de automoción en la UE, utilizando el modelo de refino en Europa de CONCAWE. Con objeto de reducir el azufre en los carburantes a menos de 10 ppm, la industria de refino de la UE debe invertir unos 7.000 millones de euros, al tiempo que sus emisiones de CO2 se incrementarán de 7,3 a 9,2 Mt/año. Esto además de la inversión, aproximadamente la misma, y de un aumento de las emisiones de CO2 de 13 Mt/año para atender la evolución de la demanda. El presente artículo detalla las premisas y los resultados del nuevo estudio llevado a cabo por CONCAWE sobre el impacto en la industria europea de refino de la reducción del azufre en los carburantes, estudio recogido en su informe 8/05, que reproducimos en su mayor parte. El estudio completo puede consultarse en la dirección www.concawe.org. 1.Introducción En mayo de 2000, la Comisión de la UE emitió una ¿llamada a la evidencia¿ para evaluar los beneficios potenciales y los retornos de reducir la especificación del azufre en los combustibles de automoción europeos más allá del límite de las 50 ppm, previsto en la Directiva de Combustibles de 1998 y con efecto en 2005. En esa ocasión, CONCAWE acometió un estudio para evaluar los costes adicionales en los que incurriría la industria de refino de la UE y el CO2 extra que emitirían las refinerías si el azufre se redujera a menos de 30 ó 10 ppm.