El diseño corporativo editorialIdentificación visual de los libros de primaria, secundaria y bachillerato de la E. Afortunadas S.A.
- Hernández Vera, Jaime
- Espinosa Padilla, Luis Carlos
- Torres Franquis, Javier
- Ruiz Medina, Cristobal
- Hernández Correa, María Luisa
ISSN: 1695-761X
Año de publicación: 2005
Número: 3
Páginas: 209-246
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen
Resumen
Este trabajo resume los resultados de un proyecto de diseño editorial que tiene por materia los libros de texto del sistema educativo en Canarias. Se inscribe en una línea de investigación que desde hace más de 15 años viene desarrollando un equipo de profesores del departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la Universidad de La Laguna y de la que han surgido tesis y proyectos centrados en el diseño editorial y de identidad editorial corporativa. En términos generales, se ha diseñado la imagen corporativa de la empresa y a todos los productos de ésta se les ha dotado de una identidad gráfica, vinculada a las características históricas, culturales y geográficas de esta comunidad. Se trata de crear la imagen de una editorial canaria, dotándola de los aspectos de identidad propuestos en los objetivos del estudio. Éstos tienen una repercusión importante en los libros de texto de esta comunidad, ya que los alumnos en la actualidad reciben materiales de editoriales peninsulares que desconocen aspectos de la cultura canaria.
Referencias bibliográficas
- CHAVES, Norberto, La imagen corporativa, GG, Barcelona, 1990.
- DEL VAL. J.A., El animismo y el pensamiento infantil, Siglo XXI, Madrid, 1975.
- DOUGLAS, Martín, El Diseño en el libro, Pirámide, Madrid, 1994.
- ESCOLANO BENITO, Agustín, Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa, Fund. Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1998.
- HERNÁNDEZ VERA, Jaime, El diseño de edición en Tenerife. Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, S/C de Tenerife, 1989.
- HERNÁNDEZ VERA, Jaime y otros, El diseño corporativo editorial del Servicio de Publicaciones de la ULL, La Laguna, 1999.
- MARTÍNEZ DE SOUZA, José, Manual de Edición y Autoedición, Pirámide, Madrid, 1994.
- MÜLLER-BROCKMANN, Josef, Sistema de retículas, GG, Barcelona, 1982.
- RICARD, André, Hablando de diseño, Hogar del Libro, Barcelona, 1986.
- SIMS, Mitzi, Gráfica del entorno, GG, Barcelona, 1991.
- SWAN, Alan, Cómo diseñar retículas, GG, Barcelona, 1990.
- VILLAFAÑE, Justo, Principios de Teoría General de la Imagen, Pirámide, Madrid, 1996.
- WEST, Suzanne, Cuestión de estilo. Los enfoques tradicionales y modernos en maquetación y tipografía, ACK. Publish, Madrid, 1991.
- WIDLÖCHER, Daniel, Los dibujos de los niños, Ed. Herder, Barcelona, 1975