El currículum integrado y la visibilidad de las culturas

  1. Guzmán Rosquete, Remedios
  2. González Pérez, María Inmaculada
Zeitschrift:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Datum der Publikation: 2006

Titel der Ausgabe: Género, interculturalidad y cultura de paz

Nummer: 59

Seiten: 31-44

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Investigación en la escuela

Zusammenfassung

La búsqueda de alternativas a cualquier manifestación de violencia o discriminación por razones de genero o etnia desde la propia escuela, obliga a la revisión del curriculum vigente y su actual forma de construcción. En este artículo presentamos una propuesta curricular cuyo objetivo general es erradicar o prevenir, desde las instituciones educativas, cualquier manifestación de violencia y discriminación asociada a la diversidad de género y cultural. Este trabajo propone dos grandes temas; "Interculturalidad, género y violencia" a "Interculturalidad, género y xenofobia", mostrando los resultados obtenidos, después de su puesta en práctica, en centros educativos de la Unión Europea.

Bibliographische Referenzen

  • AGUADO, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
  • AMANI, COLECTIVO (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos
  • multiculturales. Madrid: MEC/La Catarata.
  • AMIN, S. (1989). El eurocentrismo. Madrid: Siglo XXI.
  • ARANGUREN, L.A. y SÁEZ, J. (1998). De la tolerancia a la interculturalidad. Un proceso educativo en torno a la diferencia. Madrid: Alauda/ Anaya.
  • BADINTER, E. (1993). XY. La identidad masculina. Madrid: Alianza.
  • BANKS, Ch. y LYNCH, J. (1986). Multicultural Education in Western Societies. London: Holt Education.
  • BARRAGÁN, F. y otros (Coord.) (2005). Violencia, género y cambios sociales: Un programa
  • educativo que [sí] promueve nuevas relaciones de género. Málaga: Aljibe.
  • BENNETT, Ch. (1986). Comprehensive Multicultural Education. Theory and Practice. Boston: Allyn and Bacon.
  • CASANOVA, Ma.A. (2005). La interculturalidad como factor de calidad en la escuela. En E.
  • Soriano (Coord.), La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: La Muralla, pp. 19-41.