El currículum integrado y la visibilidad de las culturas
ISSN: 0213-7771, 2443-9991
Datum der Publikation: 2006
Titel der Ausgabe: Género, interculturalidad y cultura de paz
Nummer: 59
Seiten: 31-44
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Investigación en la escuela
Zusammenfassung
La búsqueda de alternativas a cualquier manifestación de violencia o discriminación por razones de genero o etnia desde la propia escuela, obliga a la revisión del curriculum vigente y su actual forma de construcción. En este artículo presentamos una propuesta curricular cuyo objetivo general es erradicar o prevenir, desde las instituciones educativas, cualquier manifestación de violencia y discriminación asociada a la diversidad de género y cultural. Este trabajo propone dos grandes temas; "Interculturalidad, género y violencia" a "Interculturalidad, género y xenofobia", mostrando los resultados obtenidos, después de su puesta en práctica, en centros educativos de la Unión Europea.
Bibliographische Referenzen
- AGUADO, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
- AMANI, COLECTIVO (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos
- multiculturales. Madrid: MEC/La Catarata.
- AMIN, S. (1989). El eurocentrismo. Madrid: Siglo XXI.
- ARANGUREN, L.A. y SÁEZ, J. (1998). De la tolerancia a la interculturalidad. Un proceso educativo en torno a la diferencia. Madrid: Alauda/ Anaya.
- BADINTER, E. (1993). XY. La identidad masculina. Madrid: Alianza.
- BANKS, Ch. y LYNCH, J. (1986). Multicultural Education in Western Societies. London: Holt Education.
- BARRAGÁN, F. y otros (Coord.) (2005). Violencia, género y cambios sociales: Un programa
- educativo que [sí] promueve nuevas relaciones de género. Málaga: Aljibe.
- BENNETT, Ch. (1986). Comprehensive Multicultural Education. Theory and Practice. Boston: Allyn and Bacon.
- CASANOVA, Ma.A. (2005). La interculturalidad como factor de calidad en la escuela. En E.
- Soriano (Coord.), La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: La Muralla, pp. 19-41.