El tránsito hacia el sindicalismo de clase en la enseñanzaComisiones Obreras

  1. Jiménez Jaén, Marta Esther
Revista:
Anales de la Facultad de Derecho

ISSN: 0075-773X

Año de publicación: 2005

Número: 22

Páginas: 213-234

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de la Facultad de Derecho

Resumen

El amplio proceso de institucionalización de los sindicatos en la enseñanza en España no debe ocultar el carácter relativamente reciente de su reconocimiento legal, así como las enormes dificultades a las que se enfrentaron sus precursores en el contexto de una Dictadura que, durante cuarenta años, impuso al profesorado unos «cauces de representación» ajenos a los derechos internacionalmente reconocidos de los trabajadores y trabajadoras a organizarse autónomamente. Dado el peso histórico del sindicato Comisiones Obreras, no está mal dedicar un esfuerzo de análisis sobre el proceso de constitución de su Federación de Enseñanza a finales de los años setenta, un proceso en el que el hasta entonces movimiento de enseñantes se enfrentó a diversos e intensos debates sobre sus señas de identidad a los que no fueron ajenos los planteamientos de las emergentes organizaciones de clase en aquel contexto. A lo largo del presente artículo se ofrece una caracterización y análisis del proceso por el cual finalmente el sindicato CCOO dio paso a la definición de cuestiones como el modelo de organización y el de acción sindical en el sector de la enseñanza a finales de los años setenta.