Una escultura de alabastro producida en los talleres del maestro de Ríminila Vírgen de la Peña, en Betancuria (Fuerteventura)

  1. Francisco José Galante Gómez
Journal:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428

Year of publication: 2007

Tome: 80

Issue: 318

Pages: 141-160

Type: Article

DOI: 10.3989/AEARTE.2007.V80.I318.37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Archivo español de arte

Metrics

Cited by

  • Scopus Cited by: 3 (24-01-2023)
  • Dialnet Metrics Cited by: 4 (26-01-2023)

SCImago Journal Rank

  • Year 2007
  • SJR Journal Impact: 0.1
  • Best Quartile: Q4
  • Area: Visual Arts and Performing Arts Quartile: Q4 Rank in area: 199/307

CIRC

  • Human Sciences: A

Abstract

En las primeras décadas del siglo XV fueron ejecutadas excelentes esculturas de alabastro en talleres europeos de gran producción, localizados en una zona fronteriza entre el norte de Francia y el sur de los antiguos Países Bajos meridionales, en un área geográfica comprendida entre las ciudades de Lille, Arras y Tournai, y en el bajo y medio Rin. Eran piezas de reducido formato que fueron distribuidas en un amplio mercado gracias a la incesante actividad mercantil. En estos talleres fueron elaboradas obras con características muy afines entre ellas, que han sido adscritas al arcano ¿Maestro de Rímini¿. Una de las tipologías de mayor tratamiento fue la ¿Virgen sedente con Niño¿, de gran arraigo en la iconografía mariológica, que fue adaptada a una de las variantes del Gótico Internacional, al denominado ¿estilo suave¿ o ¿bello estilo¿, desarrollado entre 1400 y 1440, aunque con ligeros matices diferenciales. La Virgen de la Peña, que se encuentra en su Santuario de Betancuria (Isla de Fuerteventura. Canarias), corresponde a los prolíferos talleres del ¿Maestro de Rímini¿.

Bibliographic References

  • Véase, entre otros estudios, Evans, J.: English Art, 1307-1461. The Oxford History of English Art, 1949
  • Gardner, A.: English medieval Sculpture, 1951
  • Catálogo: English Medieval alabaster carvings. City of York Art Gallery, 1954
  • Stone, L.: Sculpture in Britain. The Middle Ages. The Pelican History of Art, 1955
  • Catálogo: Victoria Alberto Museum. English Alabasters from the Hildburg Collection. Londres, 1956
  • Zubek, P.: Schloss Gottorf und Seine sammlungen. Schleswig-Holsteinisches Landesmuseum, Schleswig, 1994, pp. 149-150, figura p. 77
  • "El Altar de Rímini" fue considerado como la obra de imbricación más significativa a partir del estudio de Swarzenski, G.: "Deustshe alabasterplastik des 15. Jahrhunderts", en Städel-Jahrbuch, I (1921), pp. 167-213. No obstante, otras referencias importantes para el estudio tanto de este conjunto como de otras esculturas de alabastro del siglo XV son las siguientes
  • Kautzsch, R.: "Die Alabastergruppe der trauernden Frauen", en Jahrbuch des Schlesischen Museums für Kunstgewerbe und Altertümer, VII, 1919, pp. 176
  • Escherich, M.: "Eine mittelrheinische Pietà auf holländischem Boden", en Zeitschrift für christliche Kunst, 33 (1920), pp. 52
  • Habicht, V. C.: "Holzplastiken aus dem Kreis des Meis" ters des Rimini-Altares", en Kunstchronik, 34/1 (1992-23), pp. 501
  • Futterer, J.: "Ein Beitrag zum Werk des Rimini" meisters", en Zeitscrift für bildende Kunst, 60 (1926-27), pp. 293
  • Katalog der Ausstellung Alte Kunst am Mittelrheim. Darmstadt, 1927, Nr. 99/100
  • Pinder, W.: Deutsche Plastik vom ausgehenden Mittelalter bis zum Ende der Renaissance. Postdam, 1924
  • Dehio, G.: Geschichte der deutschen Kunst, 1930
  • Witte, F.: Tausend Jahre deutscher Kunst am Rhein. Leipzig, 1932
  • Th. Müller: "Eine südostdeutsche Alabasterfigur vom Ende des 14. Jahrhunderts", en Phanteon 31 (1943), pp. 112
  • Feulner, A. y Th. Müller: Geschichte der deutschen Plastik. Munich, 1953
  • Wentzel, H.: "Die Marienklage aus Alabaster in Mergentheim", en Jahrbuch der Berliner Musen 2 (1960), pp. 55
  • Krönig, W.: "Rheinische Vespelbilder aus Leder und ihr Umkreis", en Wallraf-Richartz Jahrbuch 24 (1962), pp. 109
  • Von Euw, A.: "Der Kalvarienberg im Schnütgen-Museum", en Wallraf-Richartz Jahrbuch 27 (1965), pp. 118
  • Legner, A.: Gotische Bilderwerke aus dem Liebieghaus. Frankfurt am Main, 1966
  • Jopek, N.: Studien zur deustschen Alabasterplastik des 15. Jahrhunderts. Wèrnersche Verlagsgesellschaft Works, tomo 21, 1988. Otra bibliografía relacionada con este asunto, será mencionada en diversas notas posteriores
  • Maek-Gèrad, M.: Nachanlike Grasplastiche Bildwerke, 1380-1530/40. Frankfurt-am-Main Liebieghaud, t. II, 1985, pp. 148-174
  • Legner, A.: "Der alabasteraltar aus Rimini", en Städel-Jahrbuch, neue folge, band 2 (1969). Herausgegeben von Ernst Holzinger und Antón Legner. Prestel Verlag, Munich, pp. 101-168
  • Ardinari, R.: Sito Riminese. Brescia, 1616, t. I, p. 117
  • Swarzenski, G.: "Deustshe alabasterplastik des 15. Jahrhunderts" art. cit., pp. 167-213
  • Swarzenski, G.: "Der Kölner Meister bei Ghiberti", en Vorträge der Bibliothek Warburg, Vörtrage 1926-27. Leipzig-Berlin, 1930, pp. 1-22
  • Especialmente a partir del trabajo de Krautheimer, R.: "Ghiberti and Master Gusmin", en The Art Bulletin, XXIX (1947), pp. 25-35
  • Krautheimer, R.: Lorenzo Ghiberti. Pricenton Monographs in Art and Archeology, Pricenton, 1982, pp. 62-67 y pp. 353-357
  • Entre ellos, Weigert, H.: Europäsche Plastik der Spätgotik und Renaissance. Frankfurt am Main, 1963, p. 19
  • y Decker, H.: Gotik in Italien. Viena y Munich, 1964, p. 3 7
  • Krautheimer, R.: "Ghiberti and Master Gusmin"... art. cit., pp. 25-35
  • Körte, W.: "Deustsche Vesperbilder in Italien", en Kunstgeschitliches Jahrbuch der Bibliotheca Herztiana I (1937). pp. 41
  • Schönberger, G.: "Alabasterplastik", en Reallexikon zur deutschen Kunstgeschichte, t. I, 1937, pp. 302 y ss
  • Paatz, W.: "Stammbaum der gotischen Alabasterskulptur 1316-1442", en Kunstgeschichtliche Studien für Hans Kaufmann. Berlin, 1956, pp. 130
  • Paatz, W.: "Prolegomena zu einer Geschite der spätgotischen Skulptur im 15. Jahrhundert". Abhandlungen der Heidelberger Akademic der Wissenschaften, 1956
  • Paatz, W.: Süddeutsche Schnitzaltäre der Spätgotik. Heidelberg Kunstgeschichtliche Abhandlungen, Heidelberg, 1963
  • AA. VV. (Aniick Notter, recopilación de textos): "La sculpture de gothique tardif en Artois (1430-1530). en Fragments d'une Splendeur. Arras à la fin du Moyen Age. Museè des Beaux-Arts d'Arras, 2000, p. 111 y pp. 125-129
  • Baun, I.: "Vesperbild aus dem Kreise Rogiers van der Weyden", en Pantheon, dècembre (1929), pp. 563-569
  • Duverger, J.: "Brugge Schilders ten tijde van Jan van Eyck", en Miscellanea Edwin Panofsky. Bulletin Musèes Royaux des Beaux-Arts, 1955
  • Paatz, W.: "Stammbaum der gotischen Alabasterskulptur 1316-1442... art. cit.,
  • Panofsky, E.: Early Netherlands Painting: Cambridge, 1958
  • Catálogo: Masterpieces of Flemish Art: Van Eyck to Bosch. The Detroit Institut of Arts, 1960
  • Legner, A.: "Der alabasteraltar aus Rimini... art. cit., pp. 101-168
  • Maek-Gèrad, M.: Nachanlike Grasplastiche Bildwerke, 1380-1530/40... ob.cit
  • Kutal, A.: "Le problème des Pietà horizontales", en Umèni, XI (1963), pp. 321 y ss.
  • Kutal, A.: "Les problèmes limitrophes de la sculpture Tchèque au tornant 1400", en Sbornik Praci Filosofickè Brnêsnkè University, 18 ed. F:13 (1965), Brno. pp. 5-23
  • Suduirant, G. de: Nouvelles acquistions du department des Sculptures, 1992-1995. Paris, 1996, p. 34
  • Blanc, M.: Retables. La Colllection du Musèe des Arts Dècoratifs. Rèunion des Musèes Nationaux, 1998. En las páginas 117-118, Nr. 43, en las que analiza la escultura "Virgen de Piedad", demuestra la influencia de Praga, con base a los estudios de Kutal. Además, menciona otras obras donde se aprecia ciertas reminiscencias al arte de Bohemia, como las "Piedades" existentes en la catedral de saint-Guy, en Praga y la perteneciente a la iglesia de saint-Ignace de Jihlava
  • Kutal, A.: "Les problèmes limitrophes de la sculpture Tchèque au tornant 1400... art. cit., pp. 5-23
  • Husband, T.B.: "Tilman Riemenschneider and the tradition of alabaster carving", en Simposium Tilman Riemenschneider: A late Medieval Master Sculptor", 3-4 december (1999), Washington. Pricenton. Editorial Associates, Yale University Press, New Haven y Londres, 2004, pp. 65-81
  • Fueron estudiadas especialmente por Swarzenski, G.: "Deustshe alabasterplastik des 15. Jahrhunderts... art. cit., pp. 167-213. Véase, además, las referencias bibliográficas de este ejemplo paradigmático mencionadas en la nota 4
  • Catálogo: Exposición Ghent 1994, pp. 327-329, Nr. A-D-. Steyaert, en su contribución en el mismo estudio, atribuye a estas figuras a los talleres de Turingia, asignándoles una cronología que oscila entre 1425 y 1430
  • Catálogo: Exposición Nueva York, 1999b, Nr. 216, p. 177
  • Considerado así por Husband, T.B.: "Tilman Riemenschneider and the tradition of alabaster carving", en Simposium Tilman Riemenschneider: A late Medieval Master Sculptor", 3-4 december (1999), Washington. Pricenton. Editorial Associates, Yale University Press, New Haven y Londres, 2004, p. 72
  • Catálogo: Expositión Nueva York 1999b, Nr. 215, p. 177
  • G. Ring, G.: "Beiträge zur Plastik von Tournai im 15. Jharhundert", en Belgische Kunstdenkmäler, núm. 1 (1923), Munich, pp. 269 y ss.
  • Rolland, P.: "La double ècole de Tournai, pinture et sculpture", en Mèlanges Hulin de Loo, Bruselas, 1931, pp. 296
  • y ss. En referencia a los ornamentos en piedra de Tournai en forma de epitafios y sus influencias sobre el arte de la época, véase Rolland, P.: "Stèles funèraires Tournaisiennes gothiques", en Revue Belge d'Archèlogie et d'Histoire de l'Art, núm. 20(1951), pp. 189 y ss
  • Véase, Blanc, M.: Retables. La Colllection du Musèe des Arts Dècoratifs. Rèunion des Musèes Nationaux, 1998, Nr. 44
  • AA. VV.: Les Princes des fleurs de lis. La France et les Arts en 1400. Rèunion des Musèes Nationaux, París, 2004
  • Catálogo de Exposición: Paris 1400. Les arts sous Charles VI. Musèe du Louvre, 22 de marzo - 12 de julio, 2004. Réunion des Musèes Nationaux, Paris, 2004
  • Keller, H: "Italien und die Welt der höfischen Gotik", en Sitzungsberichte der Wissenschaftlichen Gesellschaft an der Johann Wolfgang Goethe. Universität Frankfurt/Main, 1964. Wiesbaden, 1967. En este trabajo se insiste en el carácter cortesano del arte del alabastro al tiempo que se expresa la preferencia de este noble material, antes que el empleo del mármol, en los pleurants de los sarcófagos de Dijon y en la serie de estatuas del siglo XIV de Colonia
  • Pinder, W.: Deutsche Plastik vom ausgehenden Mittelalter bis zum Ende der Renaissance. Postdam, 1952, p. 169 y p. 255
  • Para un completo debate sobre el tema véase, Catálogo: Frankfurt 1975, pp. 19-26
  • El fenómeno de la confluencia entre pintura y escultura, ha sido tradicionalmente analizado por acreditados investigadores belgas. Véase, entre otros, además de las citas indicadas en la nota 21, los siguientes estudios. Rolland, P.: "Un sculpture encore existante polychromèe por Robert Campin", en Revue belge d'Archèologie et d'Histoire de l'Art, II (1932), pp. 335 y ss.
  • Maeterlinck, L.: Roger van der Weyden et les Ymagiers de Tournai. Extracto del tomo LX de Mèmoires publicado por la "Acadèmie Royale de Belgique", 1900
  • Maeterlinck, L..: "Roger van der Weyden, sculpteur", en Gazette de Beaux-Arts, núm. 26 (1901), 265 pp.
  • Destrèe, J.: "A propos de l'influence de Roger van der Weyden (Roger de la Pasture) sur la sculpture brabançonne", en Annales de la Sociètè Royale d'Archèologie de Bruxelles, 1914-19, s.p
  • Guiette, L.: L'influence de Roger van der Weyden sur la sculpture brabançonne au XVe. Siécle. Etude stylistique. Estudio manuscrito para la obtención de Licenciado en Historia del Arte y Arqueología. Universidad de Lovaina, 1960
  • Th. Müller: Sculpture in the Netherlands, Germany, France and Spain 1400 to 1500. The Pelican History of Art, 1966
  • Véase, Catálogo: The international style. The arts en Europe around 1400. Baltimore, 1962
  • Legner, A.: "Der alabasteraltar aus Rimini... art. cit., p.168, nota 206
  • Swarzenski, G.: "Deustshe alabasterplaslik des 15. Jahrhunderts,", en Städel-Jahrbuch, n°. 1 (1921), pp. 167-213
  • Paatz, W.: "Stammbaum der gotischen Alabasterskulptur 1316-1442", en Kunstgeschichtliche Studien für Hans Kauffmann. Berlin, 1956
  • Paatz, W.: "Prolegomena zu einer Geschite der spätgotischen Skulptur im 15. Jahrhundert". Abhandlungen der Heidelberger Akademic der Wissenschaften, 1956, Ausstellungskatalog Frankfurter Skulpturen im Historischen Museum Frankfurt am Main. Frankfurt am Main, 1959, Nr. 17
  • Vésae, Debussche, 1994 y Steyaert, 1994
  • Baun, J.: "Verperbild aus dem Kreise Rogiers an der Weyden", en Phanteón, núm. 4 (1929), pp. 563-569
  • Ziegler, J.E.: Sculpture of Compassion: The Pietà and the beguines in the southern low countries c.1300-c-1600. Institut Historique Belge de Rome. Bruselas, Roma, 1992
  • N. inv. 1931/197. "Virgen con Niño", alabastro con restos de policromía y sobredorado. Altura: en torno a 25 cm. Bibliografía: Haupt, R.: 1887, I, p. 508
  • Sawarzenski, G.: "Deustshe alabasterplastik des 15. Jahrhunderts", en Städel-Jahrbuch, I (1921), Nr. 185, pp. 167-213
  • Haupt, R.: "Über Arbeiten in Alabaster namentlich mittelalterliche", en Festschrift... des Kunstgewerbemuseums. Flensburg, 1928. Nr. 79
  • Johnsen, W.: "Die Verkündigungsgruppe des Schwabstedter Alabasteraltars", en Die Hiemat, 1935
  • Spielmann, H. (editor). Texto redactado por Zubek, P.: Schloss Gottorf und Seine Sammlungen. Schleswig, 1994, pp. 149-150, Nr. 87, figura 87
  • Cfr. Husband, B.: "Tilman Riemenschneider and the tradition of alabaster carving", en Simposium Tilman Riemenschneider: A late Medieval Master Sculptor", 3-4 december (1999), Washington. Pricenton. Editorial Associates, Yale University Press, New Haven y Londres, 2004
  • Escuela del medio o bajo Rin. Segundo cuarto del siglo XV. Alabastro con huellas de policromía y sobredorado. Medidas: 17,2 cm. de altura. Galería Neuse, Bremen. Catálogo: 19. Westdeustsche Kunstemesse, Düsseldorf, 1988, figura p. 187
  • Maestro de Rímini. Países Bajos meridionales (¿), alrededor de 1440. Alabastro con restos de policromía original en los pliegues del gabán. Medidas: 26,5 cm. de altura. Procedencia: Galeriá Christies, en Londres. Subasta con fecha 18-04-89. P1990/13, tabla VII. Bibliografía: Sawarzenski, G.: "Deustshe alabasterplastik des 15. Jahrhunderts"..., pp. 167-213
  • Krautheimer, R.: Lorenzo Ghiberti..., pp. 62-67 y pp. 353-357
  • Wackenroder, E. y Neu, E.: Die Kunstdenkmäler des Landkreises Traer. Dusseldorf, 1936, pp. 349-350
  • Kutal, A.: "Les problèmes limitrophes de la sculpture Tchèque au tornant 1400"..., pp. 5-23, en Europäische Kunst um 1400. Ausstellungskatalog. Viena, 1962
  • The international style. 'The arst in Europe around 1400. Ausstellungskatalog. Baltimore, 1962, Nr. 99, p. 98
  • Bouvy; D.: Beeldhouwkunst. Aartsbisschoppelijk Museum Utrecht, 1962, Nr. 29, pp. 41-42
  • Didier, R. y Krohm, H.: "Les sculptures medievales Allemandes dan les colecctions Belges". Ausstellungskatalog, Bruselas, 1977, Nr.15, pp. 37-39
  • Fabian, G.: Betandskataloge des Mittelrhein-Museums Koblnez. Die Skulpturen vom 12. bis 18. Jahrhundert. Band III. Herausgegeben von Klaus Weschenflder. Koblenz, 1993, Nr. 23, pp. 60-61
  • Sawarzenski, G.: "Deustshe alabasterplastik des 15. Jahrhunder