Competitividad y calidad en los destinos turísticos de sol y playael caso de las Islas Canarias

  1. Marrero Rodríguez, Josefa Rosa 1
  2. Santana Turégano, Manuel Ángel 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Zeitschrift:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Datum der Publikation: 2008

Nummer: 22

Seiten: 123-143

Art: Artikel

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Zusammenfassung

El objeto del artículo es conocer y comparar el nivel de competitividad que presentan las cuatro islas turísticas canarias más importantes, a través de la combinación de diferentes variables de aproximación al mismo. Todo ello se plantea en el contexto más general de discusión de los mecanismos de reconversión y reposicionamiento en los destinos tradicionales de sol y playa a través de la implementación de elementos de calidad en el negocio turístico. Para acercarnos a la medición de la competitividad se ha usado una metodología doble: a través de las estadísticas del gasto turístico, los niveles de ocupación y la evolución del número de plazas y de turistas. Y también a través de un pequeño estudio de casos en Internet, donde se han analizado los precios para dos paquetes turísticos característicos. Los resultados coinciden en indicar que, a pesar de la estrategia de calidad adoptada por Lanzarote, esto no parece traducirse en una mayor rentabilidad económica para el sector. En definitiva, a pesar de la proclamada importancia de la calidad como factor clave de competitividad, no está claro que el mercado esté dispuesto a recompensar a aquellos destinos que apuestan con precios mayores por la calidad.

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