Ansiedad y rendimiento atlético en condiciones de estrésefectos moduladores de la práctica

  1. Gutiérrez Calvo, Manuel
  2. Estévez Monzó, Adelina
  3. García Pérez, Javier
  4. Pérez Hernández, Horacio
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 1997

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 27-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

En dos estudios se investigan los efectos de la ansiedad (rasgo, estado somático y estado cognitivo) en pruebas de rendimiento atlético (fuerza, habilidad y resistencia) bajo condiciones de estrés de competición. La ansiedad tuvo un efecto negativo en tres pruebas: lanzamiento de balón, habilidad con móviles (ansiedad cognitiva) y equilibrio dinámico (ansiedad somática). Este efecto no estuvo moderado por la frecuencia con que los sujetos informaban de haber practicado ejercicio en el pasado, ni por su capacidad aeróbica. En cambio, el entrenamiento físico programado en aptitudes de fuerza, habilidad y resistencia contribuyó a reducir los efectos negativos de la ansiedad. Se sugiere que el entrenamiento cumple esta función amortiguadora porque permite reinterpretar los síntomas de ansiedad positivamente y utilizarlos de modo compensatorio.

Referencias bibliográficas

  • Alvarez, C. (1985). La preparación física en el fútbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos.
  • American College of Sports Medicine (1991). Guidelines for exercise testing and prescription. Philadelphia: Lea & Fibiger.
  • Blázquez, D. (1990). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde.
  • Boutcher, S. H. (1993). Conceptualization and quantification of aerobic fitness and physical activity. En P. Seraganian (Ed.), Exercise psychology: The influence of physical exercise on psychological processes (pp. 64-79). New York: Wiley.
  • Burton, D. (1988). Do anxious swimmers swim slower: Re-examining the elusive anxiety-performance relationship. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10, 45-61.
  • Carver, C.S. y Scheier, M.F. (1988). A control perspective on anxiety. Anxiety Research, 1, 17-22.
  • DeBusk, R.F. (1990). Techniques of exercise testing. En J.W. Hurst y R.C. Schlant (Eds.), The heart, (pp. 1825-1834). New York: MacGraw Hill.
  • Edwards, T. y Hardy, L. (1996). The interactive effects of intensity and direction of cognitive and somatic anxiety and self-confidence upon performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 296-312.
  • Ellestad, M.H. (1988). Pruebas de esfuerzo: Bases y aplicación clínica. Madrid: Consulta Ediciones.
  • Eysenck, M.W. y Gutiérrez Calvo, M. (1992). Anxiety and performance: The processing efficiency theory. Cognition and Emotion, 6, 409-434.
  • Gould, D. y Krane, V. (1992). The arousal-athletic performance relationship: Current status and future directions. En T.S. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (pp. 119-141). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Gould, D. y Tuffey, S. (1996). Zones of optimal functioning research: A review and critique. Anxiety, Stress, and Coping, 9, 53-68.
  • Gutiérrez Calvo, M., Alamo, L. y Ramos, P. (1990). Test anxiety, motor performance and learning: Attentional and somatic interference. Personality and Individual Differences, 11, 29-38.
  • Gutiérrez Calvo, M., Espino, O., Palenzuela, D.L., y Jiménez, A. (1997). Ejercicio regular y reducción de la ansiedad en jóvenes. Psicothema, 9, 499-508
  • Gutiérrez Calvo, M., Szabo, A. y Capafons, J. (1996). Anxiety and heart rate under psychological stress: The effects of exercise-training. Anxiety, Stress, and Coping, 9, 321-337.
  • Hackfort, D. y Spielberger, C.D. (Eds.). (1989). Anxiety in sports: An international perspective. New York: Hemisphere.
  • Hanin, Y.L. (1995). Individual zones of optimal functioning (IZOF) model: An idiographic approach to performance anxiety. En K.P. Henschen y W.F. Straub (Eds.), Sport psychology: An analysis of athlete behavior (pp. 103-119). Ithaca, NY: Mouvement.
  • Hardy, L. (1996). Testing the predictions of the cusp catastrophe model of anxiety and performance. The Sport Psychologist, 10, 140-156.
  • Jones, G. (1995). More than just a game: Research developments and issues in competitive anxiety in sport. British Journal of Psychology, 86, 449-478.
  • Jones, G., Hanton, S. y Swain, A.B. (1994). Intensity and interpretation of anxiety symptoms in elite and non-elite performers. Personality and Individual Differences, 17, 657-663.
  • Jones, G. y Hardy, L. (Eds.). (1990). Stress and performance in sport. Chichester: Wiley.
  • Jones, G., Swain, A.B. y Hardy, L. (1993). Intensity and direction dimensions of competitive state anxiety and relationships with performance. Journal of Sports Sciences, 11, 525-532.
  • Kleine, D. (1990). Anxiety and sport performance: A meta-analysis. Anxiety Research, 2, 113-131.
  • Kleine, D., Sampedro, R.M. y Lopes-Melo, S. (1988). Anxiety and performance in runners: Effects of stress and anxiety on physical performance. Anxiety Research, 1, 235-246.
  • Márquez, S. (1992). Adaptación española de los cuestionarios de antecedentes, manifestaciones y consecuencias de la ansiedad ante la competición deportiva. I. Estructura factorial. Revista de Psicología del Deporte, 2, 25-38.
  • Martens, R., Burton, D., Vealey, R.S., Bump, L.A. y Smith, D.E. (1990). Development and validation of the Competive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2). En R.
  • Martens, R.S. Vealey y D. Burton (Eds.), Competitive anxiety in sport . Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Smith, R.E. y Smoll F. L. (1990). Sport performance anxiety. En H. Leitenberg (Ed.), Handbook of social and evaluation anxiety (pp. 417-454). New York: Plenum Press.
  • Smith, R.E., Smoll, F.L. y Schutz, R.W. (1990). Measurement and correlates of sport specific cognitive and somatic trait anxiety: The Sport Anxiety Scale. Anxiety Research, 2, 263-280.
  • Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L. y Lushene, R.E. (1982). Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Madrid: TEA.
  • Swain, A.B. y Jones, G. (1996). Explaining performance variance: The relative contribution of intensity and direction dimensions of competitive state anxiety. Anxiety, Stress, and Coping, 9, 1-18.
  • Winstein, C.J. y Schmidt, R.A. (1989). Sensoriomotor feedback. En D.H. Holding (Ed.), Human skills (pp. 17-47). Chichester: Wiley.
  • Wrisberg, C.A. (1994). The arousal-performance relationship. Quest, 46, 60-77.