Las mujeres españolas en el sistema educativoLa construcción de programas y modelos formativos

  1. González Pérez, Teresa
Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2008

Número: 7

Páginas: 77-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la trayectoria de la educación de las mujeres españolas a través del sistema educativo. Pretendemos dar a conocer los modelos de mujer que se han ido perfilando a través de la escolaridad, de acuerdo con las características socioculturales y políticas de cada momento histórico. Estudiamos la construcción de un sistema educativo basado en las diferencias y la segregación, desde la Ley Moyano hasta la LOGSE. Para ello examinamos la legislación y las distintas disposiciones respecto al currí- culo y a los programas de formación. Porque la educación ha sido una de las formas de transmisión cultural, de interiorización de roles y de aceptación de formas de relación desde la infancia.