Creatividad e inteligencia¿dos hermanas gemelas inseparables?

  1. Jiménez González, Juan Eugenio
  2. Artiles Hernández, Ceferino
  3. Rodríguez Rodríguez, Cristina
  4. García Miranda, Eduardo
  5. Camacho, Juan
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2008

Volumen: 66

Número: 240

Páginas: 261-282

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • ARTILES, C. y JIMÉNEZ, J. E. (2005) Programa extracurricular para la estimulación del pensamiento divergente (PREPEDP) (Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Comunidad Autónoma de Canarias),
  • ARTILES, C. y JIMÉNEZ, J. E. (2007) Programa extracurricular para la estimulación del pensamiento divergente (PREPEDPI) (Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Comunidad Autónoma de Canarias).
  • BARRON, F. (1963) Creativity and psychological health (Princeton, NY, Van Nostrand).
  • BEAUDOT, A. (1971) Research on Creativity in France, Journal of Research and Development in Education, 4, pp. 116-117.
  • BOCA, Boletín Oficial de Canarias (2002) Resolución de 26 de Septiembre de 2002 por la que se determinan los procedimientos para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual (BOC 143 de 25 de Octubre de 2002) Santa Cruz de Tenerife.
  • CHÁVEZ, R. A.; GRAFF-GUERRERO, G. A.; GARCÍA-REYNA, J. C.; VAUGIER, V. y CRUZ-FUENTES, C. (2004) Neurobiología de la creatividad: resultados preliminares de un estudio de activación cerebral, Salud Mental, 27, pp. 38-46.
  • CLARK, C. M.; VELDMAN, D. J. y THORPE, J. S. (1965) Convergent and divergent thinking abilities of talented adolescents, Journal of Educational Psychology, 56, pp. 157-163.
  • DAVIS, G. A. y RIMM, S. B. (1989) Education of the gifted and talented (Massachusetts, Allyn & Bacon).
  • FERRANDO, M. (2006) Creatividad e inteligencia emocional: un estudio empírico en alumnos con altas habilidades (Murcia, Tesis Doctoral. Universidad de Murcia).
  • GETZELS, J. W. y JACKSON, P. W. (1962) Creativity and Intelligence (Nueva York, John Wiley).
  • GORDON, W. J. J. y POZE, T. (1980) SES synectics and gifted education today, Gifted Child Quarterly, 24, pp. 147-151.
  • GUILFORD, J. P. (1950) La creatividad, en BEAUDOT, A. (ed.) La creatividad (Madrid, Narcea) pp. 15-34.
  • GUILFORD, J. P. (1967) The nature of human intelligence (Nueva York, McGraw-Hill) (Traducción española, La naturaleza de la inteligencia humana, Buenos Aires, Paidós).
  • HAENSLY, P. A. y REYNOLDS, C. R. (1989) Creativity and intelligence, en GLOVER, J. A.; RONNING, R. R. y REYNOLD, C. R. (eds) Handbook of creativity (Nueva York, Plenum Press) pp. 111-132.
  • HAENSLY, P.; REYNOLDS, C. R. y NASH, W. R. (1986) Giftedness: coalescence, context, conflict, and commitment, en STERNBERG, R. J. y DAVIDSON, J. E. (eds.) Conceptions of giftedness (Londres, Cambridge University Press) pp. 128-148.
  • HATTIE, J. y ROGERS, J. H. (1986) Factor models for assessing the relation between creativity and intelligence, Journal of Educational Psychology, 78, pp. 482-485.
  • HOLLAND, J. L. (1961) Review: The Torrance tests of creative thinking, Journal of Counselling Psychology, 31, pp. 2942.
  • JIMÉNEZ, J. E.; ARTILES, C.; RAMÍREZ, G. y ALVAREZ, J. (2004) Modelo de identificación temprana del alumnado con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canarias, Infaincia y Aprendizaje, 27, pp. 469-483.
  • JIMÉNEZ, J. E.; ARTILES, C.; RODRÍGUEZ, C. y GARCÍA, E. (2007a) Adaptaciaón y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance (expresión figurada) (Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejeria de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Comunidad Autónoma de Canarias).
  • JIMÉNEZ, J. E.; ARTILES, C.; RODRÍGUEZ, C. y GARCÍA, E. (2007b) PVEC4. Prueba verbal de creatividad (Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Comunidad Autónoma de Canarias).
  • KIM, K. H. (2005) Can only intelligent people be creative? A Meta-Analysis, The Journal of Secondary Gifted Education, 16, pp. 57-66.
  • MCCABE, M. P. (1991) Influence of creativity and intelligence on academic performance, Journal of Creative Behavior, 25, pp. 116-122.
  • PRECKEL, F.; HOLLING, H. y WIESE, M. (2006) Intelligence and creativity in gifted and non-gifted students: An investigation of threshold theory, Personality and Individual Differences, 40, 159-170.
  • QUIRESHI, A. N. y QUIRESHI, N. N. (1990) Intelligence as correlate of verbal creativity components, Psycholingua, 20, pp. 117-122.
  • RODRÍGUEZ, C.; RAMOS, S.; ARTILES, C. y JIMÉNEZ, J. E. (2005) Developing creativity in Spanish gifted children, Comunicación presentada en 9th Conference of the European Council for High Ability (ECHA) en Pamplona, Septiembre, 2004.
  • RUNCO, M. A. (1991) Divergent thinking (Norwood, NJ, Ablex).
  • SHARMA, K. N. (1990) Creativity and related factors (Agra, National Psychological Corporation).
  • STERNBERG, R. J. (1986) Identifying the gifted through IQ: Why a little bit of knowledge is a dangerous thing, Roeper Review, 8, pp. 143-147.
  • STERNBERG, R. J. y DETTERMAN, D.K. (1986) What is intelligence? (Norwood, NJ, Abbey Publishing Corporation) (Traducción española, 1988, ¿Qué es la inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición, Madrid, Pirámide).
  • STERNBERG, R. J. y O'HARA, L. (2005) Creatividad e inteligencia, Cuadernos de información y comunicación, 10, pp. 113-149.
  • TORRANCE, E. P. (1962) Guiding creative talent. Englewood Cliffs (New Jork, Prentice-Hall).
  • TORRANCE, E. P. (1963) Explorations in creative thinking in the early school years: A progress report, en TAYLOR, C. W. y BARRON, F. (eds.) Scientific creativity. Its recognition and development (Nueva York, Wiley), pp. 173-180.
  • TORRANCE, E. P. (1974) The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual (Bensenvilles, IL, Scholastic Testing Service).
  • TREFFINGER, D. J. (2004) Creativity and giftedness. Essential reading in gifted education, Vol. 10 (Thousand Oaks, CA, Corwin Press).
  • VÁZQUEZ, M. (2000) Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia, Revista Latina de Comunicación Social, 25, pp. 1-7.
  • VERNON, P. E. (1950) The structure of human abilities (Londres, Methuen).
  • WALLACH, M. A. (1968) Review: The Torrance Tests of Creative Thinking, American Educational Research Journal, 5, pp. 272-281.
  • WALLACH, M. A. y KOGAN, N. (1965) A new look at the creativity-intelligence distinction, Journal of Personality, 33, pp. 348-369.
  • YAMAMOTO, K. A. (1964) Role of creative thinking and intelligence in high school achievement, Psychology Reports, 14, pp. 783-789.
  • YUSTE, C. (1992) BADYG-E1. Manual técnico (Madrid, CEPE).