La comprensión de gráficas de porcentaje de variación en situaciones cotidianas

  1. Espinel Febles, María Candelaria
  2. Bruno Castañeda, Alicia
  3. Plasencia Cruz, Inés del Carmen
Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2010

Número: 24

Páginas: 83-102

Tipo: Artículo

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Resumen

Los porcentajes aparecen a diario en nuestra vida de muchas formas, una de ellas es para poner de manifiesto cambios que expresen aumento o disminución (crecimiento o decrecimiento) del valor de una variable, y con frecuencia ese cambio se muestra mediante un gráfico. El estudio que se presenta recoge en qué medida estudiantes universitarios comprenden y perciben la variación, expresada por porcentajes, en el uso cotidiano y cómo lo aprecian cuando se refleja sobre un gráfico con rectángulos. Los resultados del estudio sugieren que los estudiantes tienen una débil comprensión del uso del porcentaje como indicador de cambio, por lo que la formación matemática básica debería incidir en concepto.

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