Trastorno por déficit de atención con sin hiperactividad (TDAH)prevalencia y evaluación de las funciones ejecutivas. Introducción a la serie especial
ISSN: 1888-8992, 1989-2209
Año de publicación: 2012
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 5-11
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European journal of education and psychology
Referencias bibliográficas
- Barkley, R.A. (1997a). Behavioral inhibition sustained, attention, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121, 65-94.
- Barkley, R.A. (1997b). ADHD and the nature of self-control. New York: Guilford.
- Best, J.R. y Miller, P.H. (2010). A developmental perspective on executive function. Child Development, 81, 1641-1660.
- Capilla-González, A., Fernández-González, S., Campo, P., Maestu, F., Fernández-Lucas, A., Mulas, F. y Ortiz, T. (2004). La magnetoencefalografía en los trastornos cognitivos del lóbulo frontal. Revista de Neurología, 39, 183-188.
- Díaz, A., Martín, R., Jiménez, J.E., García, E., Hernández, S. y Rodríguez, C. (2012). Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 79-91.
- Ettlin T. y Kischka U. (1998). Beside frontal lobe testing. The frontal lobe score. En B.L. Miller y J.L. Cummings (Eds.), The human frontal lobes (pp. 233-46). NuevaYork: The Guilford Press.
- Fisk, J.E. y Sharp, C. (2004). Age-related impairment in executive functioning: updating, inhibition, shifting, and access. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 26, 874-890.
- García, E., Rodríguez, C., Martín, R., Jiménez, J.E., Hernández, S. y Díaz, A. (2012). Test de Fluidez Verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 53-64.
- Hernández, S., Díaz, A., Jiménez, J.E., Martín, R., Rodríguez, C. y García, E. (2012). Datos normativos para el Test de Span Visual: estudio evolutivo de la memoria de trabajo visual y la memoria de trabajo verbal. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 65- 77.
- Jiménez, J.E., Hernández, S., García, E., Díaz, A., Rodríguez, C. y Martín, R. (2012). Test de atención D2: datos normativos y desarrollo evolutivo de la atención en educación primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 93-106.
- Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M. y Artiles, C. (2012). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 13-26.
- Jódar-Vicente, M. (2004). Funciones cognitivas del lóbulo frontal. Revista de Neurología, 39, 178- 182.
- Junqué, C. (2006). Métodos paraclínicos de diagnóstico en psiquiatría III, test neuropsicológicos. En J. Vallejo (ed.). Introducción a la Psicopatología y Psiquiatría 6ª edición. Barcelona: Elsevier y Masson.
- Jurado, M.B. y Rosselli, M. (2007). The elusive nature of executive functions: A review of our current understanding. Neuropsychology Review, 17, 213-233.
- Martín, R., Hernández, S., Rodríguez, C., García, E., Díaz, A. y Jiménez, J.E. (2012). Datos normativos para el Test de Stroop: patrón de desarrollo de la inhibición y formas alternativas para su evaluación. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 39-51.
- Miyake, A., Friedman, N.P., Emerson, M.J., Witzki, A.H., Howerter, A. y Wager, T.D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to ‘frontal lobe’ tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100.
- Ostrosky-Solis, F., Gómez-Pérez, E., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. y Pineda, D. (2007). Neuropsi, Attention and Memory: A Neuropsychological Test Battery in Spanish with Norms by Age an Educational Level. Applied Neuropsychology, 14, 156-170. Rebollo, M.A. y Montiel, S. (2006). Atención y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42, 3-7.
- Rodríguez, C., Jiménez, J.E., Díaz, A., García, E., Martín, R. y Hernández, S. (2012). Datos normativos para el Test de los Cinco Dígitos: desarrollo evolutivo de la flexibilidad en Educación Primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 27-38.
- Siegel, L.S. y Ryan, E.B. (1989). The development of working memory in normally achieving and subtypes of learning disabled children. Child Development, 60, 973-980.
- Stuss, D. (1992). Biological and psychological development of executive functions. Brain and Cognition, 20, 8-23.
- Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J.M., Pelegrín-Valero, C. y Albéniz-Ferreras, A. (2005). Propuesta de un protocolo para la evaluación de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 41, 177-186.