Test de atención D2datos normativos y desarrollo evolutivo de la atención en educación primaria

  1. Jiménez González, Juan Eugenio
  2. Hernández Expósito, Sergio
  3. García Miranda, Eduardo
  4. Díaz Megolla, Alicia
  5. Rodríguez Rodríguez, Cristina
  6. Martín, Raquel
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2012

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 93-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V5I1.79 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido analizar el desarrollo evolutivo de la atención y obtener datos normativos de la prueba de atención d2 en escolares de Educación Primaria (EP). Con este propósito se ha seleccionado una muestra de 1.032 alumnos escolarizados desde primero hasta sexto curso de EP en la Comunidad Autónoma de Canarias, con edades comprendidas entre los 6 años y 3 meses y los 12 años y 4 meses. En cuanto a la variable edad se analizaron los cambios que se observan con el paso de los años en las variables que mide el d2. Los resultados encontrados ponen de manifiesto la existencia de cambios significativos en las variables de productividad y efectividad, y no así en la medida de errores. Asimismo, se han calculado los percentiles correspondientes a cada una de las medidas del d2 para cada rango de edad.

Referencias bibliográficas

  • Barkley, R.A. (2006). Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment. Nueva York: Guilford Press.
  • Brickenkamp, R. (2002). D2, Test de atención (trad. al castellano por n. Seisdedos). Madrid: TEA Ediciones.
  • Castillo, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.
  • Cuesta, M., de Iscar, M.J., Begega, M.A., Méndez, M., Álvarez, L., Solís, G., Fernández, B. y Arias, J.L. (2007). Psychometric properties of the d2 selective attention test in a sample of premature and born-at-term babies. Psicothema, 19, 706-710.
  • García, J. (2008). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.
  • Jasper, H.H. y Bertrand, G. (1966). Thalamic units involved in somatic sensation and voluntary and involuntary movements in man. En D.P. Purpura y M.D. Yahr (Eds.), The Thalamus (pp. 365-390). Nueva York: Columbia University Press.
  • Konrad, K., Neufang, S., Thiel, C.M., Specht, K., Hanisch, C., Fan, J., Herpertz-Dahlmann, B. y Knk, G.R. (2005). Development of attentional networks: An fMRI study with children and adults. Neuroimage, 28, 429-439.
  • Luria, A.R. (1984). El cerebro en acción. Barcelona: Martínez Roca.
  • Miranda, A., García, R. y Soriano, M. (2005). Habilidad narrativa de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 17, 227-232.
  • Morales, G. y Meneses, S. (2003). Evaluación de procesos atencionales y funciones ejecutivas en niños con trastorno de la atención con hiperactividad. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 5, 138-158.
  • Parasuranam, R. (1984). Sustained attention in detection and discrimination. En R. Parasuranam y D.R. Davies (Eds.), Varieties of Attention (pp. 243-271). Nueva York: Academic Press.
  • Posner, M. y Petersen, S. (1990). The attentional system of the human brain. Annual Review Neuroscience, 13, 25-34.
  • Rafal, R.D. y Posner, M.I. (1987). Deficits in visual spatian attentional following thalamic lesions. Proceedings of the National Academy of Science, 84, 7349-7353.
  • Rebollo, M.A. y Montiel, S. (2006). Atención y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42, 3-7.
  • Vega, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
  • Zillmer, E.A. y Spiers, M.V. (1998). Principles of clinical neuropsychology. Pacific Groove, CA: Brooks/Cole.