El "nido repleto"la resolución de conflictos familiares cuando los hijos mayores se quedan en el hogar

  1. Rodríguez, Beatriz
  2. López, María José Rodrigo
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Fundación, infancia y aprendizaje

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 89-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564011794728551 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Se estudia el impacto de la permanencia de los hijos/as en el hogar en la participación y resolución de los conflictos familiares según el punto de vista de ambos padres y del hijo/a durante la adolescencia y la adultez emergente en 240 familias biparentales. Se seleccionaron seis conflictos, seis estrategias de resolución y cuatro metas que se desean alcanzar. La participación en los conflictos familiares, sigue siendo medio-alta en el conjunto de las edades, sobre todo por parte de la madre y del hijo/a. La tríada tiende a utilizar más las estrategias de negociación en la adultez emergente aunque los padres hacen más esfuerzos que los hijos/as a esta edad para hacer ver su postura. La permanencia en casa permite alcanzar cotas más altas de igualdad de género y se observa una mayor restricción en el uso de las emociones negativas en el conflicto por parte de los jóvenes. Sin embargo, los/las jóvenes no llegan a considerar la importancia de la valoración y comprensión mutua con las figuras parentales y mantienen posturas de dominancia típicas de la adolescencia.

Referencias bibliográficas

  • AQUILINO, W. (2006). Family relationships and support systems in emerging adulthood. En J. J. Arnett & J. L. Tanner, (Eds.). Emerging adults in America: Coming of age in the 21st century (pp. 193-217). Washington, DC: American Psychological Association.
  • ARNETT, J. J. (2000). Emerging adulthood: a theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55, 469-480.
  • ARNETT, J. J. (2004). Emerging adulthood: The winding road from the late teens through the twenties. Nueva York: Oxford University Press.
  • BARBER, B. K. (1996). Parental psychological control: revisiting a neglected construct. Child Development, 67, 3296-3319. (Pubitemid 126416778)
  • BARTLE-HARING, S., BRUCKER, P. & HOCK, E. (2002). The impact of separation anxiety on identity development in late adolescence and early adulthood. Journal of Adolescent Research, 17, 439-450. (Pubitemid 36668416)
  • BERNARDI, F. (2007). Movilidad social y dinámicas familiares. una aplicación al estudio de la emancipación familiar en España. Revista Internacional de Sociología, LXV (48), 33-54.
  • CAUGHLIN, J. P. & RAMEY, M. E. (2005). The demand/withdraw pattern of communication in parent-adolescent dyads. Personal Relationships, 12, 337-356.
  • CEBALLOS, E. (2006). Dimensiones de análisis del Diagnóstico en Educación: el Diagnóstico del Contexto Familiar. Revista Electrónica de Investigación y EvaluaciónEducativa, 12(1), 33-47.
  • CEBALLOS, E. & RODRIGO, M. J. (1998). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. En M. J. Rodrigo & J. Palacios (Eds.), Familia y Desarrollo Humano (pp. 225-244). Madrid: Alianza.
  • CHERLIN, A. J., SCABINI, E. & ROSSI, G. (1997). Delayed home leaving in Europe and the United States. Journal of Family Issues, 18, 572-575.
  • CORREA, N., RODRÍGUEZ, J., BATISTA, L. PADRÓN, I. & CEBALLOS, E. (2009). Discurso argumentativo en episodios de conflictos entre padres e hijos adolescentes. Infancia y aprendizaje, 32(3), 467-484.
  • DUBAS, J. S., & PETERSEN, A. C. (1996). Geographical distance from parents and adjustment during adolescence and young adulthood. En J. A. Graber & J. S. Dubas (Eds.), Leaving home: Understanding the transition to adulthood. New Directions for Child Development, 71 (pp. 3-19). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
  • DUMAS, J. E. (2005). Mindfulness-based parent training: strategies to lessen the grip of automaticy in families with disruptive children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34(4), 779-791. (Pubitemid 43076204)
  • EQUIPO FAMILIA, DESARROLLO y EDUCACIÓN (FADE) (2006). Cuestionario situacional de estrategias y metas de resolución de conflictos familiares. Documento inédito. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de la Laguna.
  • ESPING-ANDERSEN, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.
  • GARCÍA, F. & PONCE de LEÓN, L. (2007). Juventud, trabajo y emancipación: el préstamo hipotecario como un factor de exclusión social de riesgo laboral. Revista de Estudios de Juventud, 79, 123-146.
  • GARRIDO, R. & REQUENA, M. (1996). La emancipación de los Jóvenes en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • GILANI, N. P. (1999). Conflict management of mothers and daughters belonging to individualistic and collectivistic cultural backgrounds: a comparative study. Journal of Adolescence, 22, 853-863.
  • HASTINGS, P. & GRUSEC, J. (1997). Conflict outcome as a function of parental accuracy in perceiving child cognitions and affect. Social Development, 6, 76-90.
  • HOFF-GINSBERG, E. & TARDIF, T. (1995). Socioeconomic status and parenting. En M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting. Vol. 2. Biology and ecology of parenting (pp. 161-188). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • IGLESIAS de USSEL, J. (2005). ¿Quépasa con la familia en España? Cuadernos de pensamiento político, 7, 39-60.
  • INJUVE (2006). Informe anual de jóvenes 2006. Madrid: INJUVE.
  • JOHNSON, H. D., LAVOIE, J. C., EGGENBURG, E., MAHONEY, M. A. & POUNDS, L. (2001). Changes in adolescents' conflict responses associated with consecutive presentation of hypothetical conflict situations. Journal of Adolescence, 24, 647-655. (Pubitemid 33061672)
  • JUANG, L. P. & SILBEREISEN, R. K. (2001). Family transitions for young adult women in the context of a changed Germany: Timing, sequence, and duration. American Behavioral Scientist, 44, 1899-1917.
  • JURADO, T. (2001). Youth in Transition: Housing, Employment, Social Policies and Families in France and Spain. Ashgate: Aldershot.
  • KUCZYNSKI, L. & PARKIN, M. (2007). Agency and bidirectionality in socialization: Interactions, transactions, and relational dialectics. En J. E. Grusec & P. Hastings (Eds.), Handbook of Socialization (pp. 259-283). Nueva York: NY Guilford.
  • KURDEK, L. A. (1994). Areas of conflict for gay, lesbian, and heterosexual couples: What couples argue about influences relationship satisfaction. Journal of Marriage and the Family, 56, 923-934.
  • LAURSEN, B. & COLLINS, W. A. (1994). Interpersonal conflict during adolescence. Psychological Bulletin, 115, 197-209. (Pubitemid 24976743)
  • LAURSEN, B., COY, K. C. & COLLINS, W. A. (1998). Reconsidering changes in parent-child conflict across adolescence: A meta-analysis. Child Development, 69, 817-832. (Pubitemid 128656068)
  • LÓPEZ, A. & PONCE de LEÓN, L. (2005). Juventud, desempleo, empleo precario y exclusión social. En J. L. Tezanos (Ed.), Tendencias en exclusion social y Políticas de Solidaridad (pp. 497-527). Madrid: Sistema.
  • LÓPEZ, A., GIL, G., MORENO, A., DOMINGO, MO. J. & PARELLA, S. (2008). Informe Juventud en España 2008. Madrid: INJUVE.
  • MARTÍN, M. (2005). Los cambios históricos y las transformaciones generacionales. En J. L. Tezanos (Ed.), Tendencias en exclusion social y Políticas de Solidaridad (pp. 447-448). Madrid: Sistema.
  • MODELL, J. & GOODMAN, M. (1990). Historical perspectives. En S. S. Feldman & G. R. Elliot (Eds.), At the threshold: The developing adolescent (pp. 34-51). Cambridge: Harvard University Press.
  • MONTEMAYOR, R. (1986). Family variation in parentadolescent storm and stress. Journal of Adolescent Research, 1, 15-31.
  • MORENO, M. C., MUÑOZ, M. V., PÉREZ, P. & SÁNCHEZ-QUEIJA, I. (2004). Los adolescentes españoles y susalud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • NELSON, L. J., PADILLA-WALKER, L. M., CARROLL, J. S., MADSEN, S. D., BARRY, C. M. & BADGER, S. (2007). "If you want me to treat you like an adult, start acting like one!" Comparing the criteria that emerging adults and their parents. Journal of Family Psychology, 21(4), 665-674.
  • PLA, C. (1999). Relaciones padres-hijos en la adolescencia. FMC: Formación médica continua, 6(3), 143-149.
  • PARRA, A. & OLIVA, A. (2002). Comunicación y conflicto durante la adolescencia. Anales de Psicología, 18, 215-231.
  • PARRA, A. & OLIVA, A. (2007). Una mirada longitudinal y transgeneracional sobre los conflictos entre madres y adolescentes. Estudios de Psicología, 28(1), 97-107.
  • PATRÓN, J. M. (2007). Emancipación juvenil y políticas de vivienda en Europa. ACE, II (5), 523-554.
  • REQUENA, M. (2002), Juventud y dependencia familiar en España. Revista de Estudios de Juventud, 58, 19-32.
  • RODRIGO, M. J., GARCÍA, M., MÁIQUEZ, M. L., RODRÍGUEZ, B. & PADRÓN, I. (2008). Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 347-362.
  • RODRIGO, M. J. GARCÍA, M., MÁIQUEZ, M. L. & TRIANA, B. (2005). Discrepancias entre padres e hijos adolescentes en la frecuencia percibida e intensidad emocional en los conflictos familiares. Estudios de Psicología, 26(1), 21-34.
  • SCHNAIBERG, A. & GOLDENBERG, S. (1989). From empty nest to crowded nest: The dynamics of incompletely launched young adults. Social Problems, 36, 251-269.
  • SHULMAN, S., FELDMAN, B. & MAURER, O. (2001). Emerging adulthood: External markersand internal processes. Paper presentado al Biennial Meetings of the Society of Research in Child Development. Minneapolis, MN.
  • SHULMAN, S. & BEN-ARTZI, E. (2003). Age-related differences in the transition from adolescence to adulthood and links with family relationships. Journal of Adult Development, 10, 217-226. (Pubitemid 38118499)
  • SHULMAN, S., BENNI, F., BLATT, S., COHEN, O. & MAHLER, A. (2005). Emerging Adulthood: Age-Related Tasks and Underlying Self Processes. Journal of Adolescent Research, 20, 577-603. (Pubitemid 41304844)
  • SILK, J., MORRIS, A., KANAYA, T. & STEINBERG, L. (2003). Psychological control and autonomy granting: Opposite ends of a continuum or distinct constructs? Journal of Research on Adolescence, 13, 113-128. (Pubitemid 36877906)
  • SGRITTA, G. (2001). Family and Welfare Systems in the Transition to Adulthood: An Emblematic Case Study. Working Papers of the Institute for Social and Economic Research, paper 2001-18. Colchester: University of Essex.
  • SMETANA, J. G. (1989). Adolescents and parents reasoning about family conflict. Child Development, 60, 1052-1067.
  • SMETANA, J. G. (2005). Adolescent-parent conflict: Resistance and subversion as developmental process. En L. Nucci (Ed.), Resistance, subversion, and subordination in moral development (pp. 69-91). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • SMETANA, J. G., DADDIS, G. & CHIANG, S. (2003). Clean your Room! A longitudinal investigation of adolescent-parent conflict and conflict resolution in middle-class African American families. Journal of Adolescent Research, 18(6), 631-650. (Pubitemid 37306532)
  • SMETANA, J. G. & GAINES, C. (1999). Adolescent-parent conflict in middle-class african american familes. Child Development, 70(6), 1447-1463.
  • VON der LIPPE, A. & MOLLER, I. (2000). Negotiation of conflict, communication patterns, and ego development in the family of adolescent daughters. International Journal of Behavioral Development, 24(1), 59-67.
  • WALSH, S., SHULMAN, S., FELDMAN, B., & MAURER, O. (2005). The Impact of Immigration on the Internal Processes and Developmental Tasks of Emerging Adulthood. Journal of Youth and Adolescence, 34, 413-426. (Pubitemid 41545559)
  • ZAMORA, B. (1998): Perfil del alumnado de los Títulos de Maestro de la Universidad de la Laguna. Témpora, 2aépoca, 1, 169-198.
  • ZARIT, S. H. & EGGEBEEN, D. J. (2002). Parent child relationships in adulthood and old age. En M. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting (Vol. 1, pp. 135-161). Mahwan NJ: Lawrence Erlbaum Associates.