La educación moralfundamentación filosófica y calado actual de las ideas ético-pedagógicas de Emile Durkheim

  1. Fernández Agis, Domingo
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2011

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 295-314

Tipo: Artículo

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Resumen

La cuestión clave que Durkheim aborda y desarrolla en sus escritos sobre la educación moral gira en torno a las dificultades que presenta encontrar las formas más adecuadas para conseguir la conciliación entre la autonomía personal de los individuos, que constituye un elemento irrenunciable en las sociedades modernas, y el carácter imperativo-constrictivo de las reglas colectivas en las que se estructura la moral vigente en esas mismas sociedades. La importancia de resolver eficazmente este asunto queda clara desde el momento en que Durkheim nos hace ver la necesidad de otorgar un fundamento moral a la acción social de los individuos. En este trabajo nos proponemos revisitar las ideas éticas y pedagógicas de Durkheim, sopesando su posible operatividad en la situación actual.

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